lunes, 6 de julio de 2009

Con pleno éxito culminó primera práctica de egresados de derecho en la Defensoria Penal Pública
Los dos primeros estudiantes protagonizaron un proceso de beneficio mutuo en primer caso de práctica profesional en DPP Tarapacá.

El Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson, calificó como una experiencia “gratificante, útil e importante” la primera práctica profesional cumplida por egresados de derecho en esta institución. El personero hizo estas observaciones al concluir el periodo de 6 meses cumplidos por Elizabeth Canales Díaz y Christiam Araya Castro en la Defensoría Local de Iquique.
Esta experiencia surgió luego del convenio firmado entre la Defensoría y la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta (CAJTA), acuerdo que posibilita que estudiantes del área jurídica cumplan su práctica reconocidamente para efectos académicos e institucionales. Tal protocolo fue suscrito en Iquique, en septiembre del 2008, por la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal y el gerente de la CAJTA, Enzo Redolfi González.
Los dos primeros “pasantes”, como también se les denomina, dedicaron el periodo semestral a fortalecer su formación académica con la observancia de los procesos prácticos de defensa penal, con la asistencia a jornadas de perfeccionamiento con defensores penales públicos, y también sistematizando información de las experiencias de la defensoría para su uso en nuevas causas.
Esta línea de acción se renovará con la incorporación de nuevos egresados de derecho para un nuevo periodo semestral al alero de la Defensoría Penal Pública.
Esta modalidad de práctica profesional permite a los futuros abogados ganar experiencia al incorporarse a los equipos de defensa pública, los que son responsables por garantizar la asistencia jurídica estatal a los imputados ante los tribunales penales. Su incorporación les da oportunidad de conocer materias muy especializadas como, teoría del caso, estrategia, estructura de audiencias, elemento de discusión de medidas cautelares, estructura de juicios orales, construcción de interrogatorios y contrainterrogatorios, estructura de alegaciones orales, estructura de tipos penales, construcción de modificatorias de responsabilidad penal, elementos y reglas de determinación de pena.
“Para la Defensoría esta experiencia planteó el desafío de ser capaces de transmitir nuestro trabajo, su importancia y alcance a los futuros abogados, generando en ellos una mirada estratégica e integral del derecho y enseñando el trabajo en equipo tan necesario para asumir la labor de un abogado con experticia en materia penal”. Así lo explicó Arturo Zegarra, quien agregó que esta modalidad podría ser replicada en el resto del país.
Elizabeth Canales Díaz es egresada de la Universidad Centra del Santiago y Christiam Araya Castro de la UNAP. Ambos fueron evaluados por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional a cargo de Victoria Márquez, la que funcionó como supervisora y coordinadora del trabajo de los postulantes en práctica profesional.
Los futuros abogados se declararon muy satisfechos, indicando Christiam que “la práctica profesional que realizamos en la Defensoría Penal ha sido un significativo aporte”, precisando que el beneficio es mutuo entre ellos y la institución que los cobijó. Elizabeth destacó que: “nos encontramos con un gran grupo humano que nos incentivó en todo momento a aprovechar al máximo esta oportunidad y que nos enseñó, por sobre todo, que el trabajo en equipo contribuye a obtener óptimos resultados cuando es realizado con dedicación y profesionalismo”.

No hay comentarios: