lunes, 5 de abril de 2010

Defensoría de Tarapacá reforzó su preparación ante emergencias naturales

Funcionarios analizaron junto a experto la experiencia de la alerta preventiva de maremotos vivida el 11 de marzo en Iquique.
Un reforzamiento de su preparación ante las emergencias recibió el personal de la Defensoría Regional de Tarapacá, a través de una exposición hecha por un experto de la Asociación Chilena de Seguridad. La actividad forma parte del Programa de Trabajo de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo 2010.
En la oportunidad revisó los protocolos ante la ocurrencia de maremotos y terremotos el experto en Prevención de Riesgos, Manuel Jaime, quien, mediante fotografías, esquemas y videos, repasó cada uno de los puntos clave que explican la forma de ocurrencia de estos fenómenos naturales. Posteriormente recordó las medidas prescritas para esas emergencias, analizando con los funcionarios el fundamento de éstas y las experiencias prácticas que se han tenido en Iquique.
A la exposición concurrió la dotación institucional, la cual revisó con el experto la experiencia del pasado jueves 11 de marzo, cuando las autoridades locales declararon una alerta preventiva de maremoto, paralela a la alarma decretada en la zona centro sur del país. En esa ocasión todos sus integrantes evacuaron las oficinas apenas se conocieron esas instrucciones, consiguiéndose una reacción rápida, expedita y segura que concluyó apenas las autoridades pusieron fin a la alarma, poco después de las 13:30 horas.
La Defensoría Penal Pública mantiene entre sus actividades habituales la ejecución del Plan de Emergencias, con capacitaciones y ejercicios preventivos, todo lo cual es considerado en su Programa de Mejoramiento de Gestión de Higiene y Seguridad. De esta manera, todos sus funcionarios participan obligatoriamente en ejercicios de evacuación de sus oficinas, siguiendo un modelo previamente revisado para adecuarlo a la realidad de su personal e instalaciones locales.

No hay comentarios: