lunes, 5 de abril de 2010

Quince servicios públicos en Plaza de Justicia en Penal de Mujeres de Iquique
El Defensor Regional de Tarapacá calificó de “exitosa y satisfactoria” la Plaza de Justicia realizada el miércoles 10 de marzo, en el Penal Femenino de Iquique, organizada en adhesión a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad participaron 15 reparticiones estatales, los cuales atendieron a unas 200 personas, en una jornada que se prolongó desde las 10 a las 13:30 horas.
“Esta es una forma efectiva de atender las necesidades de las internas en este recinto penitenciario, quienes, a pesar de su situación penal, mantienen derechos vigentes, como el de poder ser asistidos por los servicios públicos, en un beneficio que también alcanza a sus familias”, explicó Arturo Zegarra Williamson.
La jornada de hoy reunió, además de la Defensoría Penal Pública, al Consulado de Perú, a la Notario Público María Antonieta Niño de Zepeda, además de otros servicios como la SEREMI de Justicia, Gendarmería, SENAME, Servicio Médico Legal, Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial, el SERVIU, el Servicio Nacional de la Mujer, Integra, SENCE y la Municipalidad de Iquique, a través de las Oficinas de la Mujer, de VIH y de Discapacidad -
Estas Plaza de Justicia se realizan desde el año 2008 para atender a los internos de los penales de la región. Son organizadas por la Defensoría Regional de Tarapacá con la colaboración de la Dirección Regional de Gendarmería y en coordinación con la SEREMI de Justicia. Hasta el momento han atendido a más de mil internos en sus siete ediciones.
En esta oportunidad la Defensoría concurrió con 12 funcionarios, entre defensores penales públicos, más otros profesionales y asistentes de apoyo. Una de las áreas de mayor recepción de consultas fue la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, que se instaló con tres funcionarios para orientar a las internas y recibir consultas y reclamos.

No hay comentarios: