
Según explica el abogado y Director General de Cajta, Enzo Redolfi, la mediación es una herramienta no controversial, para resolver conflictos entre las partes, evitando de esta manera un juicio y donde de común acuerdo se llega a una solución. Redolfi detalla, que este procedimiento ha sido desarrollado exitosamente en su institución, a través del Centro de Mediación, de tal forma y para mantener este buen nivel se envió a un profesional a una pasantía a España, en razón al avance alcanzado en ese país en la materia. El financiamiento fue entregado por la Unión Europea, a través Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, en el marco del Proyecto, "Mejorando el Acceso a la Justicia y la Resolución Colaborativa de Conflictos Familiares y Comunitarios". El Proyecto es coordinado por el Ministerio de Justicia.
En la ocasión, el abogado indicó que la pasantía fue cumplida por la Asistente Socia y Mediadora Familiar y Comunitaria Myling Chau Colman, Coordinadora del Centro de Mediación de CAJTA, y se llevó a cabo durante el mes de febrero del 2009, específicamente en las ciudades de Madrid y Barcelona. A su vez, acotó que la pasantía es una excelente modalidad de formación práctica y teórica, que favorece y complementa las competencias profesionales, por lo que el conocimiento adquirido va en directo beneficio de nuestra la comunidad y del profesionalismo de CAJTA.
Para Myling Chau, la pasantía fue una experiencia enriquecedora que permitió hacer una comparación objetiva de los niveles de desarrollo de la Mediación en tanto Modelo de Resolución Colaborativo de Conflictos, como del trabajo a nivel comunitario que se desarrolla en nuestro Centro. En este punto explicó, que la labor realizada se encuentra muy bien encaminada. Además, la profesional destacó que luego de la pasantía se han tomado en cuenta las experiencias de los Municipios de L`Hospitalet de Llobregat y Sant Pere de Ribes, en materia de Mediación Comunitaria y la Experiencia en Mediación Penal Juvenil y Adultos en Cataluña, para reforzar la planificación del presente año.
Al mismo tiempo, la profesional, señaló que se está trabajando en una serie de propuestas, fortalecidas por las experiencias visualizadas en la pasantía. Entre las iniciativas destaca el interés de gestionar un Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Iquique y/o con la Municipalidad de Alto Hospicio, con el fin de que ellos puedan ser agentes derivadores de casos para mediar temas comunitarios; a su vez se incentivará el desarrollo de Estudios, respecto de la percepción de los usuarios y beneficiarios de los distintos ejes programáticos del Centro, así como realizar un trabajo sistemático con los medios de comunicación, para que la comunidad pueda conocer los beneficios de la mediación.
Asimismo, Chau señaló que también se están realizando reuniones de trabajo con la Fiscalía Regional, para que se puedan derivar casos susceptibles de ser mediados; a su vez, la idea es sostener algún encuentro con Magistrados de Tribunales de Garantía, para que conozcan nuestro trabajo y de esta forma ellos puedan sugerir el uso de la Mediación a las partes. Todo lo anterior, con el objeto de potenciar un protocolo, que tiene por finalidad la derivación de casos de la Unidad de Tratamiento de Casos Menos Complejos, TCMC, de la Fiscalía local, respecto de causas susceptibles de lograr acuerdos reparatorios.
Finalmente, Myling Chau, agradeció la oportunidad que le brindó la CAJTA y a su Director General, Enzo Redolfi, para conocer la experiencia de un país que está impulsando la transversalización de la mediación, lográndose de esta forma transferir conocimientos, con la finalidad de hacer del Centro de Mediación de Iquique una entidad eficiente, con altos estándares de calidad que contribuye al desarrollo local, a través de la resolución Colaborativa de Conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario