
Para atender y dar orientación jurídica y social a las vecinas y vecinos llegó el Consultorio Jurídico de Iquique hasta la caleta de Los Verdes, ubicada a 21 kilómetros al sur de la ciudad. En la oportunidad, también estuvo presente el Secretario Ministerial de Justicia, abogado Renzo Trisotti Martínez, para conocer en terreno las inquietudes de sus dirigentes y pobladores.
Según explicó Valeska Sobrado, Abogada Jefa del Consultorio Jurídico, la idea de la visita fue otorgar en la propia localidad atención en diferentes materias jurídicas y sociales a los habitantes de la caleta, ya que por la distancia y el tipo de labor, se hace complejo que lleguen hasta la ciudad. La profesional detalló, que estuvieron atendiendo en sede de la junta de vecinos, hasta donde concurrió numeroso público, por lo que consideró todo un éxito la actividad. Además, explicó que también se realizo la correspondiente calificación social por el asistente social Emmanuel Martínez, lo que permitió que las personas que lo necesitaran, quedaran inmediatamente y de manera gratuita con patrocinio de abogado, para presentar sus causas en tribunales. Sobrado señaló que las materias más consultadas fueron sobre familia y las relativas al ámbito civil. La abogada también precisó que el Consultorio Jurídico es una unidad dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, CAJTA.
En tanto, el Director General (s) de CAJTA, Joel Cortez Díaz, expresó que en la actividad se conversó con Bernarda Ortiz y Ernesto Barrios, Presidenta y Tesorero respectivamente, de la junta de vecinos de Los Verdes, con quienes se pudo conocer la realidad y necesidades de la caleta.
Asimismo, Cortez indicó que la Corporación tiene contemplado, a través del Consultorio Jurídico de Iquique, una completa calendarización, para llegar hasta las diferentes caletas del litoral sur de la comuna de Iquique, y entregar asesoría y orientación de alto nivel profesional."El trabajo en terreno tiene como finalidad brindar un efectivo, real y profesional acceso a la justicia a todos quienes por su ubicación geográfica quedan distantes de los centros urbanos", acotó el personero.
"No podemos promover un cambio en la calidad de vida de las personas desde nuestros escritorios. Conforme lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, este cambio debemos realizarlo en conjunto con las bases sociales, es por eso que nos hemos coordinado muy bien con los dirigentes vecinales de esta caleta, para proporcionar asistencia permanente en materias jurídicas y hoy he corroborado personalmente cómo cuando las cosas se coordinan bien, en conjunto con la comunidad, son exitosas. Prueba de ello es la gran cantidad de personas que han venido, no solo a recibir orientación, sino que estamos tomando sus causas de inmediato, toda vez que sea pertinente. Felicito a la Cajta por esta iniciativa", aseveró el seremi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario