En un interactivo encuentro con parte del
sector privado, se desarrolló el conversatorio sobre el trabajo que desarrolla
el Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS, dependiente de la
dirección regional de Gendarmería.
La actividad se desarrolló en la sala
Collahuasi del Hotel Diego de Almagro y contó con la asistencia de la Seremi de
Justicia, Lorena de Ferrari, el director regional, coronel Iván González,
Leonor Martínez, en representación del departamento post penitenciario de
Santiago e invitados especiales.
En la oportunidad el director regional
coronel, Iván Jorquera, agradeció la asistencia de los empresarios y
representantes de organizaciones técnicas de capacitación, dando a conocer el
trabajo que desarrolla Gendarmería. “No solo es el trabajo que se hace dentro
de las cárceles, sino que también se cuenta con diversas labores fuera de
ellas, como el Centro de Reinserción Social, CRS y el CAIS”.
La autoridad penitenciaria agradeció el apoyo
e interés de los asistentes con Gendarmería, que busca beneficiar a los
usuarios del sistema, los que desean reinsertarse en la sociedad. “Los invito a
ser partícipes de este proceso y contratar a las personas que cumplieron su
período de reclusión, las que en este momento necesitan el apoyo para tener un
trabajo que les permita sustentar a su familia”, manifestó.
Recordó el coronel Jorquera que son muchas
las personas que golpean puertas y no encuentran la respuesta esperada, por el
hecho de haber estado recluido. “En esos casos muchos empresarios se olvidan de
quien cumplió su pena. Es un grupo de persona que necesita apoyo, claro está que no todos tienen el interés
de rehabilitarse, pero son muchos los que quieren cambiar su sistema de vida”.
Mientras que Leonor Martínez, manifestó que
se trabaja con mucho empuje para sacar adelante esa tarea. “Son personas que
cumplieron sus respectivas condenas y merecen una oportunidad. Cuando no
encuentran esa oportunidad, tenemos un problema y ese problema es de todos. Al
estar firmando mensualmente, nos dice, por favor, ayúdame”.
Durante la jornada se presentó un video
testimonial, de diversos casos en el país, donde personas que estuvieron
recluidas, al recuperar su libertad y con las herramientas que le entregaron en
el recinto penal, pudieron instalarse con un pequeño taller, que les permite
generar recursos, para alimentar a su familia.
También se dio a conocer el trabajo del
sistema post penitenciario, a cargo de Patricia Caqueo, jefa de esa unidad.
Mientras que Andrea Castañeda, jefa técnica del CAIS, se refirió a la búsqueda
de las instancias para conseguir las fuentes laborales a las personas que
buscan reintegrarse a la sociedad, luego de haber cumplido su condena y se
encuentran eliminando antecedentes penales, a través de la entrega de
prestaciones post penitenciarias.
Además, se dijo que la persona que solicita
eliminar sus antecedentes, es porque quiere cambiar. “Este es un tema que se
debe poner en el lugar de la persona que está padeciendo esa situación. Todos
podemos cometer un error y podemos llegar a la cárcel, pero fue eso, un error y
tiene la posibilidad de contar con una nueva oportunidad”.
Mientras que la Seremi de Justicia, Lorena De
Ferrari, puntualizó que la delincuencia es producto de la gran desigualdad que
existe en el país, porque las personas que no tienen las opciones de una fuente
laboral, se ven en la necesidad de delinquir.
“En estos momentos en varios países de
Europa, las cárceles se están cerrando, porque reina la igualdad entre las
personas. Acá, seguimos levantando el neoliberalismo, como lo desarrolla
Estados Unidos y en estos momentos se ve la forma de cómo está endeudado. Por
ello solicito si tienen la posibilidad de acoger este llamado, de entregar cupos
para las personas que están en el proceso de limpiar sus antecedentes”,
expresó.
El encuentro fue calificado de cordial,
instructivo y provechoso, por el interés demostrado por los empresarios que
acudieron al llamo del Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario