CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL APORTA A LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR
La Corporación de Asistencia Judicial de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, CAJTA, cuenta entre sus unidades con el Centro de Mediación, entidad que ejecuta y promueve la mediación, y además entrega capacitación sobre ésta y todo lo relacionado con los Métodos Colaborativos de Resolución de Conflictos. Asimismo, el Centro tiene entre sus objetivos desarrollar proyectos de tipo comunitario en materia de Resolución Colaborativa de Conflictos.
Hacia el año 2007 y a propósito del suicidio de una menor afectada por bullying, la Secretaría Ministerial de Educación elabora un proyecto destinado al tratamiento y prevención del acoso escolar. En este sentido, el Centro de Mediación aporta con su conocimiento y experiencia en el componente de la prevención, a través de la implementación de la MEDIACIÓN. Cabe recordar, que el Centro de Mediación de Iquique, hacia el año 2006, realiza un programa piloto, denominado, “Desarrollo de Habilidades Sociales y Mediación Escolar”, destinado a 36 niños de primer año básico del Colegio Robert Jonhson de Alto Hospicio
De esta forma, en octubre del año 2008 el Programa fue aprobado por el Consejo Regional, quien asignó $127.000.000 del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), para su puesta en marcha. A su vez, esta suma se eleva a $ 150.000.000 al incluir el recurso humano y materiales a aportados por CAJTA.
En tanto, en el mes de enero del 2009, se firmó el Convenio de Cooperación Mutua, entre la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta y la Secretaría Regional de Educación de Tarapacá, a través del cual se dio inicio al “Programa de Prevención de Bullying /Acoso Escolar en Establecimientos Educacionales Urbanos de las Comunas de Iquique y Alto Hospicio”. Al interior de este programa, el Centro de Mediación de CAJTA, tuvo técnicamente a su cargo el desarrollo del componente preventivo, el que implicó la formación de mediadores y la creación de Unidades de Mediación en los establecimientos. Cabe destacar, que el presente año se realizará el seguimiento del programa a cargo de 2 profesionales especialmente capacitados, cuya finalidad es generar permanencia de las citadas unidades.
Según explica Enzo Redolfi González, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el proyecto a cargo del Centro de Mediación, tuvo por objetivo fundamental lograr una buena convivencia escolar, a través del mecanismo de la mediación. A su vez, el Director de CAJTA, detalla que nuestro aporte está en “cómo trabajamos en solucionar los problemas de una manera pacífica, evitando las agresiones y la judicialización de los temas, de tal manera se hace una labor con los alumnos y profesores y se forman monitores o mediadores en cada unidad”.
Asimismo, Redolfi señaló que en Chile, el problema de la violencia escolar recién empieza a tomar fuerza a partir de una serie de estudios cuantitativos y cualitativos y por cierto, por el desarrollo de la primera encuesta nacional de violencia escolar promovida por el Ministerio de Interior y Ministerio de Educación y desarrollada por la Universidad Alberto Hurtado. Estos datos han impactado fuertemente a la opinión pública, dada la magnitud de las frecuencias reportadas. El 86,5% de los estudiantes percibe que ha existido algún tipo de agresión en sus escuelas, mientras que el 38,3% reporta haber sido agredido y el 36,8% confiesa haber agredido a algún compañero (Ministerio de Interior y Ministerio de Educación, 2006).
Alto Hospicio
Respecto al proyecto en sí, se puede indicar que la implementación en su primera etapa se inició el año 2009 en la comuna de Alto Hospicio, donde los beneficiarios directos fueron alumnos/as, profesores e inspectores de 20 colegios de la comuna. El nivel escolar correspondió a alumnos/as de 5º a 8º básico y alumnos/as de 1º a 3º medio. El Programa contempló la capacitación de a lo menos 15 alumnos/as y 10 profesores/as y/o inspectores por cada colegio.
Para Mylig Chau, Coordinadora del Centro de Mediación, la idea del programa fue que los participantes de la capacitación tanto alumnos/as como profesores/as y/o inspectores, fueran voluntarios, personas y líderes pro-activos y positivos que tuvieran la motivación de ayudar a otros, a resolver sus conflictos relacionales, aspectos que se lograron satisfactoriamente. En este sentido, la profesional indicó en Alto Hospicio se habilitaron un total de 257 alumnos y 204 profesores mediadores. Chau agregó, que durante el año 2010 corresponde que el programa se implemente en 23 colegios municipalizados de la comuna de Iquique.
En tanto, la Coordinadora del Centro de Mediación, explica que el propósito del programa es fortalecer buenas prácticas de convivencia escolar en los establecimientos educacionales urbanos, para prevenir conductas agresivas de alumnos y alumnas, mediante la educación en resolución pacífica de conflictos, formación de mediadores y la creación de Unidades de Mediación en cada establecimiento
A su vez, el Director General de CAJTA, indicó que a partir de marzo del presente año se inició la implementación del proyecto en la comuna de Iquique, detallando que los establecimientos municipalizados donde se desarrollará son los siguientes: Escuela Artística, Domingo Sta. María, Gabriela Mistral, Eduardo Llanos, Almirante P. Lynch, Plácido Villarroel, Javiera Carrera, República de Croacia, Paula Jara Quemada, Centenario, Liceo Comercial A. Prat, Tilda Portillo, Colegio España, Luis Cruz Martínez, Escuela Manuel Castro Ramos, República de Italia, Escuela Básica Chipana, Liceo Colegio Deportivo, L. Comercial Baldomero Wolnitzki, Liceo Libertador B. O”Higgins, Liceo José Gutiérrez de la Fuentes, Liceo Elena Duvauchelle Cabezón y Carlos Condell.
Asimismo, Redolfi señaló que los establecimiento educacionales de Alto Hospicio, han podido agregar una nueva forma de resolución colaborativa de conflictos, que viene a aportar y a dar nuevas luces y mejores vías de solución y prevención a esta moderna problemática escolar.
Finalmente, Enzo Redolfi detalló la lista de profesionales que participan del Programa, “Prevención de Bullying /Acoso Escolar en Establecimientos Educacionales Urbanos de las Comunas de Iquique y Alto Hospicio”
Equipo que trabajó en el 2009 en Alto Hospicio:
Sandra Schrag Loosli
Cristian Quispe Zúñiga
Marcelo Gamero Aliaga
Graciela Rodríguez Vega
Ximena Campos Campos
María Trinidad Bustamante González
Ema Andaúl Manríquez
Cristian Ojeda Menares
Encargada Técnica: Myling Chau Colman
Equipo que trabajará en el 2010 en Iquique:
Andrea Donoso Bavestello
Cristian Quispe Zúñiga
Marcelo Gamero Aliaga
Graciela Rodríguez Vega
Ximena Campos Campos
María Trinidad Bustamante González
Ema Andaúl Manríquez
Cristian Ojeda Menares
Equipo que trabajará en el seguimiento 2010 en Alto Hospicio:
Encargada Técnica - Mediadora: Milenka Bozic Barrella
Mediadora: Francisca Vera Riquelme
05 de Marzo 2010
Hacia el año 2007 y a propósito del suicidio de una menor afectada por bullying, la Secretaría Ministerial de Educación elabora un proyecto destinado al tratamiento y prevención del acoso escolar. En este sentido, el Centro de Mediación aporta con su conocimiento y experiencia en el componente de la prevención, a través de la implementación de la MEDIACIÓN. Cabe recordar, que el Centro de Mediación de Iquique, hacia el año 2006, realiza un programa piloto, denominado, “Desarrollo de Habilidades Sociales y Mediación Escolar”, destinado a 36 niños de primer año básico del Colegio Robert Jonhson de Alto Hospicio
De esta forma, en octubre del año 2008 el Programa fue aprobado por el Consejo Regional, quien asignó $127.000.000 del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), para su puesta en marcha. A su vez, esta suma se eleva a $ 150.000.000 al incluir el recurso humano y materiales a aportados por CAJTA.
En tanto, en el mes de enero del 2009, se firmó el Convenio de Cooperación Mutua, entre la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta y la Secretaría Regional de Educación de Tarapacá, a través del cual se dio inicio al “Programa de Prevención de Bullying /Acoso Escolar en Establecimientos Educacionales Urbanos de las Comunas de Iquique y Alto Hospicio”. Al interior de este programa, el Centro de Mediación de CAJTA, tuvo técnicamente a su cargo el desarrollo del componente preventivo, el que implicó la formación de mediadores y la creación de Unidades de Mediación en los establecimientos. Cabe destacar, que el presente año se realizará el seguimiento del programa a cargo de 2 profesionales especialmente capacitados, cuya finalidad es generar permanencia de las citadas unidades.
Según explica Enzo Redolfi González, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el proyecto a cargo del Centro de Mediación, tuvo por objetivo fundamental lograr una buena convivencia escolar, a través del mecanismo de la mediación. A su vez, el Director de CAJTA, detalla que nuestro aporte está en “cómo trabajamos en solucionar los problemas de una manera pacífica, evitando las agresiones y la judicialización de los temas, de tal manera se hace una labor con los alumnos y profesores y se forman monitores o mediadores en cada unidad”.
Asimismo, Redolfi señaló que en Chile, el problema de la violencia escolar recién empieza a tomar fuerza a partir de una serie de estudios cuantitativos y cualitativos y por cierto, por el desarrollo de la primera encuesta nacional de violencia escolar promovida por el Ministerio de Interior y Ministerio de Educación y desarrollada por la Universidad Alberto Hurtado. Estos datos han impactado fuertemente a la opinión pública, dada la magnitud de las frecuencias reportadas. El 86,5% de los estudiantes percibe que ha existido algún tipo de agresión en sus escuelas, mientras que el 38,3% reporta haber sido agredido y el 36,8% confiesa haber agredido a algún compañero (Ministerio de Interior y Ministerio de Educación, 2006).
Alto Hospicio
Respecto al proyecto en sí, se puede indicar que la implementación en su primera etapa se inició el año 2009 en la comuna de Alto Hospicio, donde los beneficiarios directos fueron alumnos/as, profesores e inspectores de 20 colegios de la comuna. El nivel escolar correspondió a alumnos/as de 5º a 8º básico y alumnos/as de 1º a 3º medio. El Programa contempló la capacitación de a lo menos 15 alumnos/as y 10 profesores/as y/o inspectores por cada colegio.
Para Mylig Chau, Coordinadora del Centro de Mediación, la idea del programa fue que los participantes de la capacitación tanto alumnos/as como profesores/as y/o inspectores, fueran voluntarios, personas y líderes pro-activos y positivos que tuvieran la motivación de ayudar a otros, a resolver sus conflictos relacionales, aspectos que se lograron satisfactoriamente. En este sentido, la profesional indicó en Alto Hospicio se habilitaron un total de 257 alumnos y 204 profesores mediadores. Chau agregó, que durante el año 2010 corresponde que el programa se implemente en 23 colegios municipalizados de la comuna de Iquique.
En tanto, la Coordinadora del Centro de Mediación, explica que el propósito del programa es fortalecer buenas prácticas de convivencia escolar en los establecimientos educacionales urbanos, para prevenir conductas agresivas de alumnos y alumnas, mediante la educación en resolución pacífica de conflictos, formación de mediadores y la creación de Unidades de Mediación en cada establecimiento
A su vez, el Director General de CAJTA, indicó que a partir de marzo del presente año se inició la implementación del proyecto en la comuna de Iquique, detallando que los establecimientos municipalizados donde se desarrollará son los siguientes: Escuela Artística, Domingo Sta. María, Gabriela Mistral, Eduardo Llanos, Almirante P. Lynch, Plácido Villarroel, Javiera Carrera, República de Croacia, Paula Jara Quemada, Centenario, Liceo Comercial A. Prat, Tilda Portillo, Colegio España, Luis Cruz Martínez, Escuela Manuel Castro Ramos, República de Italia, Escuela Básica Chipana, Liceo Colegio Deportivo, L. Comercial Baldomero Wolnitzki, Liceo Libertador B. O”Higgins, Liceo José Gutiérrez de la Fuentes, Liceo Elena Duvauchelle Cabezón y Carlos Condell.
Asimismo, Redolfi señaló que los establecimiento educacionales de Alto Hospicio, han podido agregar una nueva forma de resolución colaborativa de conflictos, que viene a aportar y a dar nuevas luces y mejores vías de solución y prevención a esta moderna problemática escolar.
Finalmente, Enzo Redolfi detalló la lista de profesionales que participan del Programa, “Prevención de Bullying /Acoso Escolar en Establecimientos Educacionales Urbanos de las Comunas de Iquique y Alto Hospicio”
Equipo que trabajó en el 2009 en Alto Hospicio:
Sandra Schrag Loosli
Cristian Quispe Zúñiga
Marcelo Gamero Aliaga
Graciela Rodríguez Vega
Ximena Campos Campos
María Trinidad Bustamante González
Ema Andaúl Manríquez
Cristian Ojeda Menares
Encargada Técnica: Myling Chau Colman
Equipo que trabajará en el 2010 en Iquique:
Andrea Donoso Bavestello
Cristian Quispe Zúñiga
Marcelo Gamero Aliaga
Graciela Rodríguez Vega
Ximena Campos Campos
María Trinidad Bustamante González
Ema Andaúl Manríquez
Cristian Ojeda Menares
Equipo que trabajará en el seguimiento 2010 en Alto Hospicio:
Encargada Técnica - Mediadora: Milenka Bozic Barrella
Mediadora: Francisca Vera Riquelme
05 de Marzo 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario