lunes, 13 de septiembre de 2010

DOS NIÑAS IQUIQUEÑAS PARTICIPARÁN
DEL CABILDO BICENTENARIO

Plantearon su propuesta a los seremis de Justicia y Trabajo



Con motivo de celebrar los 20 años de vigencia de la ratificación de la Convención Internacional de Derechos del Niño/a, la Corporación Opción, en conjunto con Unicef y Sename, escogieron a dos niñas quienes representarán a la Región de Tarapacá, para exponer una propuesta desde la infancia local, en el Cabildo Nacional Bicentenario “Un Chile sin violencia hacia los niños y niñas”, a realizarse el 14 de agosto en Santiago, con niños y niñas de todo el país.
Se trata de Conny González Erazo, alumna del colegio Obispo Labbé de Iquique y Camila Nieto Castro, del colegio San Pedro de Alto Hospicio; ellas fueron elegidas en un cabildo realizado con alumnos de 24 colegios de Iquique y Alto Hospicio, para exponer las inquietudes de 700 niños/as de la región, con quienes reflexionaron respecto de los derechos vulnerados en nuestra realidad local. Tales inquietudes fueron planteadas a los seremis de Justicia, Renzo Trisotti y seremi de Trabajo, Marcos Gómez, en una reunión a la cuál también asistieron los directores regionales de Injuv, Claudia Yáñez y Sename, José Bustamante.
Las niñas expusieron, con gran elocuencia, dos situaciones que les parecen graves vulneraciones contra la infancia, como es el desconocimiento por parte de los adultos de los derechos de los niños/as y en segundo término, la utilización de menores de edad para el tráfico de drogas.
Frente a tales problemáticas, Conny y Camila, representarán propuestas tendientes a promover los derechos de la infancia, así como pedir a las autoridades aumentar las áreas verdes y lugares recreativos, imponer penas ejemplares a los traficantes que utilicen niños y generar mayores oportunidades para la infancia de la Primera Región.
En la reunión, ambos seremis destacaron el nivel de los planteamientos entregados por las niñas, “me parece que las propuestas son muy concretas y sustanciales, estoy seguro que las autoridades a nivel central escucharán con mucha atención a Conny y Camila y por nuestra parte, a nivel regional, además de felicitarlas por la responsabilidad con la que han asumido esta tarea, quiero decirle a los niños y niñas de nuestra región que todas las autoridades estamos trabajando para erradicar lo antes posible estas vulneraciones que lamentablemente muchas veces son silenciosas, es por ello que necesitamos que los adultos se responsabilicen y comprometan con nuestra infancia, los cuiden y denuncien el maltrato y otras vulneraciones graves”, explicó Renzo Trisotti.
Las autoridades, de igual forma, felicitaron a la coordinadora zonal de la Corporación Opción, Kania Salazar, y valoraron la iniciativa impulsada por la institución, que representa un espacio concreto de fortalecimiento de la participación de la infancia regional y nacional.

No hay comentarios: