en caleta Los Verdes
Actividad se enmarca en política de mejorar el acceso a la Justicia

Como un claro ejemplo de la intención del Gobierno por acercar la justicia a toda la población, principalmente aquélla de sectores más apartados, la seremía de Justicia realizó el jueves 19 de agosto, una plaza informativa, en caleta Los Verdes.
La actividad fue coordinada en conjunto con los dirigentes vecinales, por la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Sename. Contó con la participaron los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia, como son: Gendarmería, Sename, Cajta, Servicio Médico Legal y Registro Civil; así como la Gobernación de Iquique, seremía de Transportes, Conace, Injuv y Sernam.
“Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de realizar un gobierno en terreno, no tiene que ver simplemente con movilizar a los servicios, tiene que ver con una mirada estratégica, que nos permita identificar las necesidades de la gente, así como identificar aquellos lugares más excluidos y en este sentido el trabajo conjunto, coordinado y mancomunado con los mismos dirigentes, es clave. Felicito a la dirigenta de esta caleta, la señora Bernarda Ortiz y por supuesto a los funcionarios de Cajta y Sename que operativizaron esta plaza”, explicó el seremi de Justicia, Renzo Trisotti.
La actividad fue coordinada en conjunto con los dirigentes vecinales, por la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Sename. Contó con la participaron los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia, como son: Gendarmería, Sename, Cajta, Servicio Médico Legal y Registro Civil; así como la Gobernación de Iquique, seremía de Transportes, Conace, Injuv y Sernam.
“Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de realizar un gobierno en terreno, no tiene que ver simplemente con movilizar a los servicios, tiene que ver con una mirada estratégica, que nos permita identificar las necesidades de la gente, así como identificar aquellos lugares más excluidos y en este sentido el trabajo conjunto, coordinado y mancomunado con los mismos dirigentes, es clave. Felicito a la dirigenta de esta caleta, la señora Bernarda Ortiz y por supuesto a los funcionarios de Cajta y Sename que operativizaron esta plaza”, explicó el seremi de Justicia, Renzo Trisotti.

Conforme lo planteado por el seremi, un hecho representativo de esta nueva política, fue la atención realizada por el Registro Civil, a una vecina de la caleta que se encontraba postrada en cama, razón que le impedía sacar cédula de identidad y por ende estaba excluida de una serie de beneficios estatales. El seremi, junto a la directora del Registro Civil, personalmente, acudieron al domicilio mencionado, para realizar el trámite, “este simple pero importantísimo gesto es clave, pues el carné de identidad representa la puerta de entrada a la oferta que el Gobierno tiene para los más vulnerables. La vecina, no tenía ninguna posibilidad de resolver su problemática sin este documento, que ahora tendrá en sus manos, gracias al Registro Civil”, aseguró.

En terreno, los abogados del Consultorio Iquique y del Centro de Familia, tomaron causas, el Registro Civil entregó certificados y cédulas gratuitas; Sename junto a la OPD abordaron diversas problemáticas de infancia; Gendarmería orientó respecto de limpieza de antecedentes y beneficios penitenciarios; el Servicio Médico Legal difundió la labor que realizan en materia de antropología forense y toxicología. Por su parte, la Gobernación realizó numerosas atenciones relacionadas a extranjería; mientras que Conace, Sernam, Injuv y Transportes, difundieron sus diversas líneas programáticas. En la oportunidad, el seremi, también agradeció el apoyo de Carabineros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario