Mesa Regional de Buen Trato delineó programa de acción 2008
Articularon trabajo técnico por la infancia y adolescencia
Articularon trabajo técnico por la infancia y adolescencia

La mesa regional por el buen Trato a la Infancia y Adolescencia de Tarapacá, presidida por la seremi de Justicia, Carolina Fernández, delineó su estructura de trabajo para el presente año, con el objeto de potenciar el trabajo en red y de esta forma difundir una cultura de respeto a la infancia y optimizar la intervención especializada.
En una mesa ampliada, donde participaron representantes de Junji; Fundación Integra; Sename; Gendarmería; Carabineros; Junaeb; Chile Crece Contigo de Serplac; Ministerio de Educación; la Oficina de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial; el Servicio de Pediatría y Asistencia Social del Hospital Regional; Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Iquique y de Alto Hospicio; los programas de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), el Centro Infantojuvenil Padre Alberto Hurtado de Alto Hospicio y el Programa de Intervención Especializada (PIE) Iquique.
En la sesión fue aprobada la propuesta de trabajo presentada por la seremi de Justicia. Se conformaron cuatro comisiones de trabajo: la comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil, presidida por el seremi del Trabajo (esta es una mesa que ya existe); la comisión de Formación Educativa de Infancia y Adolescencia (liderada por Junji); la comisión de Intervención Especializada, que agrupa a los organismos técnicos que deben abordar situaciones de alta complejidad y que requieran de una coordinación multisectorial pública y privada (presidida por Sename) y la mesa de Difusión y Comunicación, cuyo objetivo es promover una cultura respetuosa de la infancia y adolescencia y de sus derechos, así como la generación de información regional actualizada en materia de infancia (presidida por la seremi de Justicia).
“Estamos muy contentos, primero porque hemos tenido una muy buena convocatoria y esperamos que aquellos servicios e instituciones que no pudieron sumarse lo hagan en adelante, pues lo que estamos haciendo este año es responder a un requerimiento que surgió de los mismos actores de la red. Necesitamos potenciar la intervención especializada, pues hay situaciones donde se hace evidente que un solo servicio o un solo programa, por muy eficiente que sea, no puede por sí solo erradicar algunas problemáticas que por definición son complejas. Como mesa, nos hemos querido hacer cargo de este requerimiento, el cual también es una exigencia para todos los integrantes de la mesa, desafío al cual, estoy segura, sabremos responder por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”, señaló la seremi, Carolina Fernández.
Cada comisión deberá delinear sus objetivos y requerimientos a la mesa ampliada. Desde ya se definieron algunos ámbitos de acción los que deberán ser ejecutados en el segundo semestre del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario