Con
el propósito de difundir y poner en práctica los procedimientos de resolución
colaborativa de conflictos y mediación, la Corporación de Asistencia Judicial,
CAJTA, y la Asociación de Industriales de Iquique, AII, firmaron hoy un
convenio de Colaboración que permitirá no judicializar los conflictos
laborales, y poder llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.
El director general de CAJTA, Enzo
Redolfi González, señaló que “esta alianza se encuentra enmarcada dentro de las
políticas de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet Jeria y permitirá que
el Centro de Mediación de la Corporación desarrolle procesos de mediación en el
área de las relaciones Laborales, u otras (familiares, vecinales, etc., que
presenten los trabajadores), además de ejecutar talleres de capacitación en
Resolución Colaborativa de Conflictos y Mediación para los trabajadores de las
empresas asociadas”.
El gerente de la Asociación de
Industriales de Iquique A.G, Marcos
Gómez Barrera, dijo que “dentro de los objetivos de la AII, está el
formar lazos de cooperación con las instituciones relevantes de la región, de
ahí nace la idea de crear el convenio con la CAJTA y su Centro de Mediación de
Iquique. Y así poder obtener beneficios
para las 124 empresas asociadas y sus trabajadores, impulsando la resolución
colaborativa de conflictos al interior de las empresas y, de esta manera,
contribuir a la responsabilización y el diálogo como método para hacer frente a
los conflictos”.
Finalmente, en su calidad de Presidenta del Consejo Directivo de la
CAJTA, la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari Mir, afirmó que “es importante
señalar que el acceso a la justicia, no sólo está relacionado con métodos
convencionales jurídicos y/o judiciales, sino que además se asocia a la
posibilidad de que cada ciudadano sea capaz de hacerse cargo de la solución de
sus conflictos de manera responsable, dialogante y pacífica, sin necesariamente
tener que recurrir a un Tribunal de Justicia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario