martes, 9 de septiembre de 2014

Firman alianza para la resolución de conflictos


Con el propósito de difundir y poner en práctica los procedimientos de resolución colaborativa de conflictos y mediación, la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA, y la Asociación de Industriales de Iquique, AII, firmaron hoy un convenio de Colaboración que permitirá no judicializar los conflictos laborales, y poder llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

El director general de CAJTA, Enzo Redolfi González, señaló que “esta alianza se encuentra enmarcada dentro de las políticas de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet Jeria y permitirá que el Centro de Mediación de la Corporación desarrolle procesos de mediación en el área de las relaciones Laborales, u otras (familiares, vecinales, etc., que presenten los trabajadores), además de ejecutar talleres de capacitación en Resolución Colaborativa de Conflictos y Mediación para los trabajadores de las empresas asociadas”.

El gerente de la Asociación de Industriales de Iquique A.G, Marcos Gómez Barrera, dijo que “dentro de los objetivos de la AII, está el formar lazos de cooperación con las instituciones relevantes de la región, de ahí nace la idea de crear el convenio con la CAJTA y su Centro de Mediación de Iquique. Y así poder  obtener beneficios para las 124 empresas asociadas y sus trabajadores, impulsando la resolución colaborativa de conflictos al interior de las empresas y, de esta manera, contribuir a la responsabilización y el diálogo como método para hacer frente a los conflictos”.

Finalmente, en su calidad de Presidenta del Consejo Directivo de la CAJTA, la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari Mir, afirmó que “es importante señalar que el acceso a la justicia, no sólo está relacionado con métodos convencionales jurídicos y/o judiciales, sino que además se asocia a la posibilidad de que cada ciudadano sea capaz de hacerse cargo de la solución de sus conflictos de manera responsable, dialogante y pacífica, sin necesariamente tener que recurrir a un Tribunal de Justicia”.

No hay comentarios: