Uno de los compromisos
planteados por la Presidenta Michelle Bachelet, es derogar el decreto ley 2.191
del 10 de marzo de 1978, conocido como “Ley de Amnistía”; como un gesto
humanitario y de respaldo a las familias de los detenidos desaparecidos y
asesinados durante la dictadura. Por lo tanto, como resultado de múltiples
infracciones a esta ley, ayer finalmente el Ministro de Justicia, José Antonio
Gómez, y la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, informaron
respecto a la decisión de la propuesta de “querer adecuar la legislación
chilena actual a la legislación internacional”, agregando que lo que han hecho
tribunales chilenos hasta la fecha, es simplemente no aplicar la Ley de
Amnistía”.
Al respecto, la Seremi de
Justicia, Lorena de Ferrari Mir, afirmó que “diversos instrumentos
internacionales han tipificado y consagrado el deber de sancionar actos que
constituyen crímenes de lesa humanidad. Chile es signatario de dichos
instrumentos internaciones que reconocen la imprescriptibilidad y la
inamnistiabilidad de los crímenes señalados, por lo tanto el Estado tiene
prohibición absoluta y expresa de exonerar a sus agentes por crímenes contra la
humanidad”.
Por otra parte, respecto
de la permanente demanda de verdad y justicia que han realizado las diversas
agrupaciones de derechos humanos, De Ferrari señaló “es indiscutible que saber
lo que verdaderamente ocurrió continúa siendo una necesidad imperiosa no sólo
de los familiares de las víctimas, sino de todos nosotros como sociedad.
Lamentablemente de los 1063 casos de detenidos desaparecidos que investigó la
Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, sólo 77 fueron
esclarecidos y se estableció el paradero de las víctimas a través de una resolución
de los Tribunales de Justicia y se pudo entregar los cuerpos a sus familiares,
el resto aún espera por esa verdad tan anhelada”.
Cabe destacar, que los
ministros también señalaron que con “esta urgencia” se proponen nuevas indicaciones
a los temas relacionados con los Derechos Humanos entre ellas, el proyecto de
ley que tipifica y sanciona el delito de tortura y el que crea la Subsecretaría
de Derechos Humanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario