jueves, 18 de septiembre de 2014

Lista para su promulgación la "Ley Emilia"


Con éxito, se aprobó de manera unánime en la Cámara de Diputados la normativa que endurece las sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves o la muerte de inocentes, garantizando penas efectivas de cárcel. 

“Es el fin de la impunidad para este tipo de crímenes, porque éstos no son accidentes, son crímenes”, enfatizó Carolina Figueroa, madre de la pequeña Emilia Silva, fallecida a los nueve meses de edad, en enero de 2013 en Vitacura, luego que el vehículo en que viajaba fuera embestido por un conductor que manejaba bajo efectos del alcohol, en cuyo recuerdo se ha conocido esta ley como Ley Emilia.

Cabe destacar, que la ley en cuestión aumenta las sanciones por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones graves gravísimas y establece nuevas reglas para determinar la pena de dicho delito, pudiendo el juez, excepcionalmente aplicar alguna atenuante pero el resultado final del cómputo no puede ser menor al mínimo de la pena establecido en la Ley, debiendo la persona condenada cumplir SIEMPRE en forma efectiva la sanción, a lo menos con un año de presidio efectivo. En cuanto a las sanciones, se aumenta las penas por conducir en estado de ebriedad causando lesiones o la muerte de 3 años y un día hasta 10 años y además establece que en tres casos específicos el juez sólo tendrá que aplicar penas que van desde los 5 años y un día a los 10 años de cárcel, además incorporando el comiso del vehículo que participó en el hecho.

La Seremi de Justicia, Lorena de Ferrari, precisó que “Con este proyecto tenemos que tener en cuenta que son tres las circunstancias que agravan la responsabilidad y que hacen que la pena sea de cinco años y un día a 10 años: la fuga del lugar; cuando la persona es reincidente porque ha sido condenada por delito de conducción en estado de ebriedad y en tercer lugar, cuando se trate de una persona que por su oficio es un profesional de la conducción”.

Por último, agregó que “la normativa está a la espera de ser promulgada y esperamos que se haga lo antes posible, sin perjuicio de que siempre se debe hacer un llamado a la real conciencia de las personas, dado que vivir en sociedad nos impone obligaciones insoslayables como son el cumplimiento de todas las leyes y, por tanto, no pueden seguir muriendo más inocentes por este tipo de acciones irresponsables”



No hay comentarios: