Con éxito, se aprobó de manera unánime en la Cámara
de Diputados la normativa que endurece las sanciones para quienes manejen en
estado de ebriedad causando lesiones graves o la muerte de inocentes,
garantizando penas efectivas de cárcel.
“Es el fin de la
impunidad para este tipo de crímenes, porque éstos no son accidentes, son
crímenes”, enfatizó Carolina Figueroa, madre de la pequeña Emilia Silva,
fallecida a los nueve meses de edad, en enero de 2013 en Vitacura, luego que el
vehículo en que viajaba fuera embestido por un conductor que manejaba bajo
efectos del alcohol, en cuyo recuerdo se ha conocido esta ley como Ley Emilia.
Cabe destacar, que la ley en cuestión aumenta las
sanciones por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte
o lesiones graves gravísimas y establece nuevas reglas para determinar la pena
de dicho delito, pudiendo el juez, excepcionalmente aplicar alguna atenuante
pero el resultado final del cómputo no puede ser menor al mínimo de la pena
establecido en la Ley, debiendo la persona condenada cumplir SIEMPRE en forma
efectiva la sanción, a lo menos con un año de presidio efectivo. En cuanto a
las sanciones, se aumenta las penas por conducir
en estado de ebriedad causando lesiones o la muerte de 3 años y un día hasta 10
años y además establece que en tres casos específicos el juez sólo tendrá que
aplicar penas que van desde los 5 años y un día a los 10 años de cárcel, además
incorporando el comiso del vehículo que participó en el hecho.
La Seremi de
Justicia, Lorena de Ferrari, precisó que “Con este proyecto tenemos que tener
en cuenta que son tres las circunstancias que agravan la responsabilidad y que
hacen que la pena sea de cinco años y un día a 10 años: la fuga del lugar;
cuando la persona es reincidente porque ha sido condenada por delito de
conducción en estado de ebriedad y en tercer lugar, cuando se trate de una
persona que por su oficio es un profesional de la conducción”.
Por último,
agregó que “la normativa está a la espera de ser promulgada y esperamos que se
haga lo antes posible, sin perjuicio de que siempre se debe hacer un llamado a
la real conciencia de las personas, dado que vivir en sociedad nos impone
obligaciones insoslayables como son el cumplimiento de todas las leyes y, por
tanto, no pueden seguir muriendo más inocentes por este tipo de acciones
irresponsables”
No hay comentarios:
Publicar un comentario