jueves, 2 de octubre de 2014

Quinta Mesa Ciudadana de Migración: "Derechos Humanos y Migración"


Ayer con motivo fue realizada la quinta mesa de migración, organizada por la Gobernación provincial de Iquique, que tuvo lugar en la Seremía de Justicia, actividad en la que participaron distintos servicios públicos tales como municipalidades Iquique-Alto Hospicio, Sename, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Seremis de Educación, Salud y Desarrollo Social, , Intendencia Regional, Sernam, Junaeb, Fonasa, Consulados de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, y algunas organizaciones sociales y uniones comunales, entre otras. 

En esta oportunidad la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari Mir, expuso acerca de los Derechos Humanos y Migración en Chile, destacando los inicios y punto de partida que tuvo este tema tan relevante hoy. “El Estado tiene una tremenda responsabilidad en cumplir el compromiso gubernamental de la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a que se debe elaborar una nueva ley de migración y modernizar también la institucionalidad, acorde con los compromisos adquiridos por Chile en los diversos instrumentos internacionales”, argumentó De Ferrari Mir.


Cabe destacar, que la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer gobierno, incorporó la temática de migración en el programa gubernamental, documentado en el Instructivo Presidencial N°9, en septiembre del año 2008, para oficializar que; “Chile es un país de acogida; la integración de los migrantes; la necesidad de abordar la temática migratoria desde un tratamiento internacional: bilateralidad, multilateralidad y procesos de integración regional, esto es, involucrar tanto a los países de acogida, de tránsito y de acogida; y, por último, el Estado chileno asume la obligación de orientar el acceso a la residencia, regulación y administración, según se estipula en el derecho internacional sobre los derechos humanos”.

Además, Lorena De Ferrari Mir, quiso enfatizar en esta quinta mesa ciudadana de migración, respecto de la necesidad de regular una política y cultura migratoria, para lograr una promoción y aplicación real de instrumentos internacionales de derechos humanos, para motivar en definitiva, la residencia regular, la protección de las víctimas de trata de personas y el desarrollo integral de personas migrantes, considerando ante todo, que el objetivo final de este gobierno, en cuanto a este tema relevante, es sentar las bases para lograr un país más justo, igualitario e inclusivo.

No hay comentarios: