La
Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que
crea la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, con la
finalidad de asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma
de decisiones relativas a la promoción y protección de esta temática.
De
esta forma, el proyecto, que logró un apoyo transversal, fue enviado a tercer
trámite legislativo al Senado.
La
normativa, entre otros aspectos, instaura un Comité Interministerial de
Derechos Humanos, conformado por los titulares de varios ministerios, cuya
función principal será asesorar al Presidente de la República en la
determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechos
humanos.
La
Ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que dentro de las prioridades de
la futura Subsecretaría estará elaborar un Plan Nacional de DD.HH.,
considerando no solo las prioridades sectoriales e intersectoriales y de
política exterior, sino también, la opinión de la sociedad civil expresada en
instancias previstas por la Subsecretaría, como asimismo, los informes y
propuestas recomendadas por el Instituto de Derechos Humanos.
Manifestó,
además, que el proyecto identifica objetivos que deberán ser abordados de forma
preferente y prioritario, tales como promover la investigación y sanción de los
crímenes de lesa humanidad; preservar la memoria histórica de la violación de
los derechos humanos; promover la reparación de los casos de violación de
derechos humanos; responder a las necesidades y requerimientos de grupos en
situación de discriminación dentro de la sociedad nacional y promover la
formación y educación de los derechos humanos en los distintos niveles de
enseñanza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario