martes, 11 de agosto de 2015

Funcionarios de Gendarmería de Chile se capacitan en primeros auxilios

Con el propósito de entregar  los conocimientos básicos de primeros auxilios, para personal que tiene trato directo con personas privadas de libertad, se desarrolla una capacitación para los componentes de las diversas unidades penales, dependientes de la Dirección Regional de Gendarmería de Tarapacá.

Dicha actividad corresponde al programa elaborado por la Subdirección Operativa y la Unidad de Salud, con el objetivo de instruir a todo el personal que tiene el contacto directo con los internos y que estén preparados para socorrerlos ante una supuesta emergencia.



La idea es que dicho personal actúe en la primera atención que debe recibir el paciente en el supuesto de una acción que ponga en riesgo su integridad física.

Las charlas se efectúan los miércoles en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, a cargo de los técnicos paramédicos de nivel superior, Juan Grendy y Nayllen Riffo. Mientras que la misma capacitación se efectúa  los viernes en el CCP de Iquique, a cargo del paramédico, José Roque.



Karla Guillen, enfermera a cargo de la unidad de salud de la Dirección Regional, dijo que los cursos de capacitación consisten en el análisis de los temas como: “Heridas de todo tipo”, Inmovilización y Reanimación cardio pulmonar a nivel básico.

Además, se complementa con maniobras de reanimación y sobre todo efectuar inmovilización con elementos que se encuentra en el lugar de trabajo.



También, informó que ese tipo de capacitación se efectuará durante todo este mes, porque el objetivo es que todos los funcionarios que tienen trato directo con los internos, estén preparados y sepan cómo actuar inmediatamente ocurrida una supuesta riña o pelea, entre los internos. Además, si se produce un siniestro natural presten las primeras ayudas a los lesionados, a la espera de la llegada de grupos especializados.

Finalmente se dijo que ese tipo de capacitación resulta entretenida y provechosa, por los conocimientos que reciben los funcionarios de las diversas secciones, dependientes de las unidades penitenciarias.

No hay comentarios: