martes, 11 de agosto de 2015

Presidenta Bachelet y ministra de Justicia reconocen a Gendarmería por nueva ley de ascensos para 3.500 funcionarios

En el patio de honor de la Academia de Gendarmería de Chile, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el director nacional de Gendarmería, Coronel Tulio Arce, encabezaron la ceremonia en que se efectuó un reconocimiento general a los funcionarios de esta institución, por la reciente promulgación de la ley que modifica el Estatuto del Personal perteneciente a las plantas I y II, permitiendo con ello, el destrabe de los ascensos.

La Mandataria destacó que es la primera vez que un Presidente de la República, desde el retorno a la democracia, visita la Escuela de Gendarmería y resaltó que la nueva ley “es un reconocimiento explícito no sólo a su profesionalismo sino también a la nobleza de la misión que ustedes llevan a cabo, una misión que sabemos es tremendamente dura y difícil, que día a día exige de cada uno de los y las gendarmes enfrentar situaciones estresantes, resolver conflictos dentro de los centros de detención y mantener el orden y la seguridad de las personas privadas de libertad”.


La normativa recientemente promulgada beneficia a más  de 3.500 funcionarios y en lo central, elimina la obligación de considerar el promedio de notas obtenidas en los cursos de formación correspondientes.  Se incorpora el deber de tomar en cuenta la antigüedad en la institución y el orden de egreso de la Escuela de Gendarmería, para efectos de conceder ascensos en las plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes.

En sus artículos transitorios, permite al director nacional de Gendarmería ascender, por un período determinado, a los funcionarios de las Plantas I y II de esta institución carcelaria, respetando estrictamente el orden de escalafón de antigüedad dentro del respectivo grado.

En la ceremonia se  realizó un reconocimiento al destacado funcionario de la institución, Jorge Silva Jaramillo, exonerado político en el año 1974, quien fue reincorporado a Gendarmería y se encuentra trabajando en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.  

No hay comentarios: