En su último
trámite legal, con 103 votos, fue aprobado el proyecto de ley que crea la Subsecretaría
de Derechos Humanos, organismo que dependerá del Ministerio de Justicia. Así lo
informó la seremi Lorena De Ferrari, quien destacó que la iniciativa forma
parte de los compromisos de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
De Ferrari
explicó que la nueva ley establece la creación de la subsecretaría y la
instauración del Comité Interministerial sobre la materia, que será un órgano
colegiado, conformado por los titulares de varios ministerios “cuya función
principal será asesorar a la Presidenta de la República en la determinación de
los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechos humanos”,
puntualizó.
| Añadir leyenda |
Dentro de
las obligaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, detalló la Secretaria
Regional Ministerial de Justicia de Tarapacá, está la elaboración y propuesta del Plan Nacional
de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país
en la materia.
A su vez se
traspasa a la Subsecretaría de Derechos Humanos el Programa de Derechos Humanos
del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (creado en 1997), el cual se
trasfiere íntegramente a Subsecretaría de Derechos Humanos.
Entre las
tareas del programa de DDHH está prestar la asistencia social y legal que
requieran a los familiares de las víctimas de violaciones de DDHH, conservar y
custodiar la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional
de Reparación y Reconciliación, formular proposiciones para la consolidación de
una cultura de respeto de los derechos humanos en el país; y ejercer todas las
acciones legales que sean necesarias, incluidas las de presentar querellas
respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada, en su caso, y de
homicidio o de ejecución sumaria en su caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario