miércoles, 6 de noviembre de 2013

GENDARMERÍA RECORDÓ A SU MÁRTIR MUERTO EN IQUIQUE




El seremi de justicia de Tarapacá Darío Chacón Vicentelo, participó del acto en conmemoración a la memoria del mártir de Gendarmería Juan Monsalve Meriche, que se realizó en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, sitio en que el gendarme perdió la vida el 6 de noviembre de 1995, a los 18 años de edad.

La ceremonia fue presidida por el Coronel Iván Jorquera Gallardo y contó con la presencia de la madre del joven que falleció en el cumplimiento de su deber.

En el acto se recordó el trágico día en que Juan Monsalve Meriche, pereció  de un disparo propinado por uno de cuatro reos que se fugaron del recinto fingiendo ser obreros. En el memorial que hay en su honor en la entrada del CCP Iquique, se le rindieron honores,  se colocaron presentes florales y se realizaron oficios religiosos a cargo del pastor evangélico y el capellán de la institución. Posterior a ello dirigentes de la Ansog entregaron un ramo de flores a la madre del mártir.

El acto culminó con una romería hasta el sitio donde el joven fue abatido. En el lugar el seremi de Justicia valoró el sentido de entrega del mártir, “espíritu que se ve en cada uno de los funcionarios de Gendarmería, que como dice en su himno están preparados para dar su vida en el cumplimiento de su deber”. En tanto el coronel Jorquera declaró que el sacrificio del gendarme lo había convertido en un héroe.



Los cuatro internos que participaron en el asesinato del gendarme fueron capturados al poco tiempo de su fuga y actualmente cumplen sus condenas en diversos recintos de la institución.

No hay comentarios: