El seremi de justicia de Tarapacá Darío Chacón Vicentelo,
participó del acto en conmemoración a la memoria del mártir de Gendarmería Juan
Monsalve Meriche, que se realizó en dependencias del Centro de Cumplimiento
Penitenciario de Iquique, sitio en que el gendarme perdió la vida el 6 de
noviembre de 1995, a los 18 años de edad.
La ceremonia fue presidida por el Coronel Iván Jorquera
Gallardo y contó con la presencia de la madre del joven que falleció en el cumplimiento
de su deber.
En el acto se recordó el trágico día en que Juan Monsalve
Meriche, pereció de un disparo propinado
por uno de cuatro reos que se fugaron del recinto fingiendo ser obreros. En el
memorial que hay en su honor en la entrada del CCP Iquique, se le rindieron
honores, se colocaron presentes florales
y se realizaron oficios religiosos a cargo del pastor evangélico y el capellán
de la institución. Posterior a ello dirigentes de la Ansog entregaron un ramo
de flores a la madre del mártir.
El acto culminó con una romería hasta el sitio donde el
joven fue abatido. En el lugar el seremi de Justicia valoró el sentido de entrega
del mártir, “espíritu que se ve en cada uno de los funcionarios de Gendarmería,
que como dice en su himno están preparados para dar su vida en el cumplimiento
de su deber”. En tanto el coronel Jorquera declaró que el sacrificio del
gendarme lo había convertido en un héroe.
Los cuatro internos que participaron en el asesinato del
gendarme fueron capturados al poco tiempo de su fuga y actualmente cumplen sus
condenas en diversos recintos de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario