Iquique, 30 de julio de
2015. La Ministra de Justicia,
Javiera Blanco, se desplazó este jueves hasta la comuna de Alto Hospicio, en
Iquique, para lanzar el programa 24 Horas del Sename, una iniciativa que apunta
a atender a niños, niñas y jóvenes que han sufrido vulneración de sus derechos
o son infractores de ley.
Su objetivo, explicó Blanco,
es que los menores “no se vean involucrados en situaciones no deseables,
abandonen los estudios, sean víctimas de la violencia, de las drogas o que
lleguen a cometer infracciones penales”.
“Y en caso de que lo hayan
hecho, buscamos evitar que reincidan”, agregó la secretaria de Estado.
“La inauguración del Programa
24 Horas en Alto Hospicio tiene, por sobre todo, una dimensión social muy
importante que debemos destacar y que se relaciona con nuestro interés como
Gobierno de llevar los proyectos y programas a todo los lugares del país donde
haya vulnerabilidades que enfrentar”, señaló Blanco.
En el caso de Alto Hospicio,
el Servicio Nacional de Menores se instalará con cinco dispositivos de atención
especializada, que implican un aumento de las plazas de la Oficina de
Protección Derechos (OPD), un programa de Prevención Focalizada, Programa para
el Tratamiento Ambulatorio de Consumo Problemático de Drogas y Programas
de Reinserción Educativa.
Todo ello significará una
inversión de 380 millones de pesos, lo que implica aumentar en 350 el número de
atenciones, que actualmente se brinda en el ámbito proteccional de niños,
niñas y adolescentes.
La Ministra explicó, además,
que este lanzamiento en la joven comuna de Alto Hospicio -creada en 2004-
responde a los “muchos problemas” que afectan a sus habitantes, quienes, a su
juicio, “sienten que muchas veces los beneficios del desarrollo o las acciones
gubernamentales se quedan en Santiago o en las capitales regionales”.
“Con este Programa queremos
darles una mano a niños, niñas y adolescentes de Alto Hospicio que requieren
una atención multisectorial y especializada para enfrentar los riesgos que
implican algunas conductas transgresoras” señaló Blanco.
La secretaria de Estado
detalló que el programa 24 Horas, incluye el aporte de Carabineros, del
Ministerio del Interior, de Senda, del Ministerio de Salud, y del Ministerio de
Justicia, a través del Sename.
Hoy el Programa 24 Horas se
aplica en 8 comunas de la Región Metropolitana (La Pintana, La Granja, La
Florida, Lo Espejo, Recoleta, Peñalolén, Puente Alto y Pudahuel) y se está
extendiendo a otras 7 comunas del país (Arica, Antofagasta, Calama, Coquimbo,
Valparaíso, Los Ángeles y Alto Hospicio). La Presidenta de la República señaló
hace unos días que se pretende que al término de su gestión esté operando en 36
comunas.
La experiencia recogida en
este programa será “fundamental” para elaborar la nueva Política Nacional de
Niñez y Adolescencia, que se traducirá en dos Servicios que se preocuparán de
la protección de los derechos de los niños y niñas vulneradas y otro focalizado
en los jóvenes que sean infractores de ley, de manera que se enfatice en su
reinserción social laboral, educacional y de salud.
VISITA A TARAPACÁ
Durante su visita a la Región
de Tarapacá, la titular del Ministerio de Justicia encabezó el gabinete
regional de su sector, junto a la intendenta, Claudia Rojas, la seremi Lorena De Ferrari y los directores regionales de los servicios dependiente de su cartera:
Sename, Gendarmería, Defensoría Penal Pública, Registro Civil, Servicio Médico
Legal y de la Corporación de Asistencia Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario