miércoles, 18 de noviembre de 2015

Invitan a participar en primer seminario de “Género y Psicología”

El próximo lunes 23 de noviembre, entre las 19 y 22 horas en el salón “Jorge Iturra” del edificio de la Intendencia Regional de Tarapacá, se llevará a cabo la primera versión del seminario “Género y Psicología, en el marco de la conmemoración del Día Internacional “No más violencia hacia la mujer” instaurado por la ONU en 1999. El evento es organizado por la Universidad Bolivariana y patrocinado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

 

La seremi Lorena De Ferrari Mir y el director de la Sede Iquique de la UB, Jaime Jara San Martín, extienden la invitación a participar en este seminario tanto a la comunidad universitaria, psicólogos y funcionarios públicos interesados en la temática.


 

“Una vez más la Universidad Bolivariana no ha querido estar ausente de esta conmemoración y ha organizado este seminario, contando con el importante patrocinio de la Seremi de Justicia y el auspicio del Colegio Huantajaya”, destacó Jara.


El directivo explicó que la universidad desde el 2007 organiza seminarios y actividades para sensibilizar a la ciudadanía en torno a la violencia de género. “Nos asiste también la responsabilidad social de prevenir este flagelo social que cruza a toda nuestra sociedad”, enfatizó.

Visión que comparte la seremi Lorena De Ferrari, quien expresó que “el tema de género cruza todas las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es prioritario, ya que debemos promover las oportunidades para las mujeres, al mismo tiempo que combatir todo tipo de violencia y discriminación”.

La autoridad sostuvo que el objetivo de este seminario “es visibilizar el enfoque de género en la carrera de psicología y compartirlo con la comunidad. Además, nosotros como sector Justicia establecimos una mesa de trabajo con funcionarias de cada uno de los servicios dependientes y relacionados”.


Las exposiciones estarán a cargo de los alumnos más destacados de cada generación de la carrera y el objetivo es “evidenciar cómo la carrera de psicología pone en el debate público la importancia de incorporar el enfoque de género, en la atención psicológica donde la salud mental se vivencia de manera diferenciada para hombres y mujeres”, detalló la académica Sandra González Montaño.

Los  temas que se abordarán el próximo lunes, adelantó la docente, son los siguientes: Roles, estereotipos de género, sexo y el impacto que tiene en la vida de las mujeres", "Cuentos de  hadas, relatos feministas y el freudismo", " Psicología y Género. La significación de las diferencias", "Estrategias de mujeres pioneras en psicología", “Atención Psicológica  con enfoque de género a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar" y "Perspectiva de género en la psicología académica chilena"

Quienes deseen participar deben contactarse con Sandra González Montaño al correo sandragonzalezmont@gmail.com .


No hay comentarios: