El próximo lunes 23 de noviembre, entre las
19 y 22 horas en el salón “Jorge Iturra” del edificio de la Intendencia Regional
de Tarapacá, se llevará a cabo la primera versión del seminario “Género y
Psicología, en el marco de la conmemoración del Día Internacional “No más
violencia hacia la mujer” instaurado por la ONU en 1999. El evento es
organizado por la Universidad Bolivariana y patrocinado por la Secretaría
Regional Ministerial de Justicia.
La seremi Lorena De Ferrari Mir y el director
de la Sede Iquique de la UB, Jaime Jara San Martín, extienden la invitación a
participar en este seminario tanto a la comunidad universitaria, psicólogos y
funcionarios públicos interesados en la temática.
“Una vez más la Universidad Bolivariana no ha
querido estar ausente de esta conmemoración y ha organizado este seminario,
contando con el importante patrocinio de la Seremi de Justicia y el auspicio
del Colegio Huantajaya”, destacó Jara.
El directivo
explicó que la universidad desde el 2007 organiza seminarios y actividades para
sensibilizar a la ciudadanía en torno a la violencia de género. “Nos asiste
también la responsabilidad social de prevenir este flagelo social que cruza a
toda nuestra sociedad”, enfatizó.
Visión que
comparte la seremi Lorena De Ferrari, quien expresó que “el tema de género
cruza todas las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta
Michelle Bachelet. Es prioritario, ya que debemos promover las oportunidades
para las mujeres, al mismo tiempo que combatir todo tipo de violencia y
discriminación”.
La autoridad sostuvo que el objetivo de este seminario
“es visibilizar el enfoque de género en la carrera de psicología y compartirlo
con la comunidad. Además, nosotros como sector Justicia establecimos una mesa
de trabajo con funcionarias de cada uno de los servicios dependientes y
relacionados”.
Las exposiciones estarán a cargo de los alumnos más destacados
de cada generación de la carrera y el objetivo es “evidenciar cómo la carrera
de psicología pone en el debate público la importancia de incorporar el enfoque
de género, en la atención psicológica donde la salud mental se vivencia de
manera diferenciada para hombres y mujeres”, detalló la académica Sandra
González Montaño.
Los temas que
se abordarán el próximo lunes, adelantó la docente, son los siguientes: Roles, estereotipos de género,
sexo y el impacto que tiene en la vida de las mujeres", "Cuentos
de hadas, relatos feministas y el
freudismo", " Psicología y Género. La significación de las
diferencias", "Estrategias de mujeres pioneras en psicología", “Atención
Psicológica con enfoque de género a
mujeres víctimas de violencia intrafamiliar" y "Perspectiva de
género en la psicología académica chilena"
Quienes deseen participar deben
contactarse con Sandra González Montaño al correo sandragonzalezmont@gmail.com .
No hay comentarios:
Publicar un comentario