miércoles, 11 de noviembre de 2015

Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, da el vamos a plan de fomento a la lectura en cárceles del país

“El interno que lee, el interno que tiene acceso al trabajo, al arte, a la cultura, es un interno que ya empieza a ser libre desde la prisión”. De esta manera el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, enfatizó en la importancia del estímulo lector dentro de los privados de libertad del país no sólo en el plano de la reinserción sino también en materia de seguridad ciudadana.

La autoridad encabezó este miércoles junto a autoridades de Gendarmería y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) la implementación del “Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios”, iniciativa inédita en el país y que comenzó en una primera etapa en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina I.

“Es importantísimo que las personas que están privadas de libertad no están privadas de su dignidad y la dignidad es el primer presupuesto para poder reinsertarse en la comunidad. Este es un gobierno que contempla una agenda de seguridad potente, importante pero esa agenda de seguridad no puede ir desligada, no puede ir sola y la reinserción social es fundamental”, subrayó el subsecretario resaltando además que esta colección se define por primera vez según el perfil de los internos.

El subsecretario relevó que esta actividad está enmarcada en las políticas de seguridad del gobierno. “No hay seguridad sin reinserción social”, afirmó.

La ceremonia representa la primera de 15 acciones al interior de centros penales de 10 regiones del país, complementando con ello la red de laboratorios de computación de BiblioRedes, que se vienen instalando desde 2004.


No hay comentarios: