miércoles, 4 de junio de 2008

Inauguraron mural por el buen trato a la infancia

Como una forma de llamar a la conciencia social de los iquiqueños, la joven artista Emilia Guerra, patrocinada por la seremia de Justicia y presidenta de la Mesa Regional de Buen Trato a la Infancia, Carolina Fernández; realizó una intervención plástica interactiva en el muro externo del colegio Ñusta Kori, de calle Aníbal Pinto. Su objetivo: denunciar públicamente la vulneración de los derechos de la infancia.
En un sencillo y simbólico acto, se realizó la inauguración del mural pintado en negro y rojo, representando “los traumas y dolores que a tan pequeña edad sufren muchos niños y niñas en nuestra región y el mundo. También se puede observar en este muro fantasmas que los acechan, cada uno representa un derecho vulnerado”, explicó la artista iquiqueña, diseñadora gráfica de la Universidad del Mar.
Se trata de lo que Emilia llama “Registro Vivo”, pues en el muro es posible que los transeúntes interactúen con el arte, escribiendo mensajes en los posit pegados en él.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades pertenecientes a la Mesa Regional de Buen Trato, como son Gendarmería, Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Sename y Junji, entre otros. Además se contó con la participación del Coro de Traducción en Lenguaje de Señas de la escuela Patricio Lynch, quienes interpretaron la canción Sueña, de Luis Miguel.

Esta iniciativa se originó cuando la artista se acercó a la seremía de Justicia buscando apoyo para realizar su segundo Registro Vivo (el primero trata la violencia contra la mujer), fue entonces que se coordinó la asesoría de Sename junto a sus instituciones colaboradoras, para profundizar en la temática social, así como financiar, gracias a la OPD de Iquique, los costos del mural.

No hay comentarios: