Seremi de Justicia y Juez de Familia
promoverán sistema de mediación
promoverán sistema de mediación

Una fructífera reunión sostuvieron la seremi de Justicia, Carolina Fernández y el juez presidente de los Tribunales de Familia, Carlos Morales, donde abordaron la situación de los procedimientos de mediación en la actualidad y su proyección en la región, donde acordaron promover dicho sistema. A la reunión asistieron además, la coordinadora del Centro de Mediación de Iquique, Myling Chau y la encargada de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia, Scarlette Lagos .
“El sistema de mediación, es una forma de resolución de conflictos, alternativa a la judicial, cuyo resultado tiene la misma exigibilidad legal para las partes y resulta incluso más efectiva, puesto que se llega a acuerdo entre las partes y se resuelven situaciones de manera creativa y más adecuada a la realidad particular de las mismas”, explicó la seremi de Justicia, Carolina Fernández, quien agregó que “el problema es que la gente se salta la mediación y de inmediato judicializa su problema, pues no sabe lo eficiente que es este sistema”
La autoridad anunció que están en el último trámite legislativo las modificaciones a la Ley de Familia, en donde, entre otros aspectos, indica que la mediación deberá ser obligatoria para tres tipos de causas: pensión de alimentos, cuidado personal (tuición) y relación directa irregular (visitas). Estas causas, corresponden al 60 por ciento de las causas ingresadas a los tribunales a nivel nacional.
Por su parte, el juez presidente del Tribunal de Familia, Carlos Morales, valoró al aporte de la mediación como una forma efectiva de llegar a acuerdos y de paso descongestionar los tribunales.
Ambos realizaron un llamado a la comunidad a explorar esta instancia, que en la región ha tenido un 60% de efectividad en el ámbito de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario