Cuatro abogados asumirán representación de trabajadores en la región
Presentaron equipo de defensores de la
Nueva Justicia Laboral para Tarapacá
Presentaron equipo de defensores de la
Nueva Justicia Laboral para Tarapacá
Daniel Sánchez, jefe de Estudios Defensoría Laboral de Tarapacá; Enzo Redolfi, director Cajta; Carlos Maldonado, ministro de Justicia; Patricia Vega, defensora; Zarko Luksic, encargado nacional de la Defensoría Laboral; Rodrigo Soto, defensor y Marcos Gómez, defensor.
En el salón de honor de la Universidad Católica de Valparaíso, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, presentó a los abogados que se desempeñarán como defensores laborales en el marco de implementación de la segunda etapa de la Nueva Justicia Laboral. Está trascendental reforma comenzará el 31 de octubre en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos y en este momento se encuentran cursando un programa de capacitación en la mencionada casa de estudios.
Del total de 29 profesionales que participan de la segunda etapa, el equipo tarapaqueño lo conforman tres abogados defensores, Rodrigo Soto, Patricia Vega y Marcos Gomez Defensor y su jefe de estudios, Daniel Sánchez, quienes dependen de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, Cajta; ellos deberán brindar representación jurídica a los trabajadores que no puedan proveérsela por si mismos. Una vez concluida en todo el país esta reforma progresiva, serán 116 los abogados que integren la Defensoría Laboral a nivel nacional.
Actualmente, la Nueva Justicia Laboral –en su primera etapa, implementada en las regiones de Atacama y Magallanes-, exhibe un promedio de causas terminadas que no supera, en la primera instancia, los 53 días, bajo cualquiera de sus procedimientos (monitorio, ordinario, ejecutivo y de tutela), lo que la hace notoriamente más rápida que el antiguo sistema, en el cual las causas podían durar hasta dos años.
“Esta capacitación en la que se encuentran los abogados defensores tiene por objeto instruirlos en estos nuevos procedimientos que vienen a hacer realidad un esperado anhelo. Juicios laborales más transparentes, orales y con una defensa especializada para aquellos trabajadores que no pueden costear su defensa. De esta forma el gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet se hace cargo de una realidad en la cual los trabajadores carecían de un acceso igualitario a la justicia. El 31 de octubre daremos un paso adelante en justicia social”, aseguró la seremi de Justicia (s), Ana María Vargas.
En materia de recursos humanos, cuando la Nueva Justicia Laboral esté implementada en todo Chile, se pasará de 20 a 84 jueces especializados, sumados casi 500 funcionarios de apoyo a la gestión de estos tribunales especializados. En Tarapacá se contará con tres jueces especializados en Iquique y dos jueces de letras en Pozo Almonte, con jurisdicción en materia laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario