lunes, 11 de agosto de 2008

Tarapacá se prepara para la reforma

CAPACITARON A EMPRESARIOS PYMES
EN LA NUEVA JUSTICIA LABORAL


Gran interés en los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, despertó la jornada de difusión de la Reforma a la Justicia Laboral que se enmarca dentro del programa de capacitaciones impulsado por la Mesa Regional de Implementación de Reforma a la Justicia Laboral, presidida por la seremi (s) de Justicia, Ana María Vargas. Esta capacitación fue organizada por el seremia del Trabajo, Mauricio Gibert.
La actividad tuvo por objeto dar a conocer los diversos alcances de la nueva justicia, que busca asegurar eficiencia, transparencia y agilidad en los juicios entre empleadores y trabajadores.
En la oportunidad el expositor, el defensor laboral Rodrigo Soto expuso acerca de los nuevos procedimientos, los alcances del nuevo sistema, estudios de caso (los pilotos de las regiones de Atacama y Magallanes) y el marco regulatorio de la Defensoría Laboral.
La Reforma se está implementando en cinco etapas. La Primera ya está en marcha desde marzo de 2008 en las regiones de Atacama y Magallanes; la Segunda Etapa se implementará a contar del 31 de octubre del presente año en Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y De Los Ríos.

Defensoría

Uno de los aspectos de mayor atención fue el anuncio de la creación de la Defensoría Laboral, que busca entregar defensa especializada y gratuita a aquellos trabajadores de bajos recursos.
Esta oferta dependerá de la Corporación de Asistencia Judicial, y estará ubicada en calle San Martín con Vivar.

No hay comentarios: