Sesionó comisión que implementará
reforma a la Justicia Laboral
Se sumó en esta oportunidad el subdirector nacional del Trabajo, Pedro Julio Martínez
reforma a la Justicia Laboral
Se sumó en esta oportunidad el subdirector nacional del Trabajo, Pedro Julio MartínezUna nueva reunión de trabajo realizó la Mesa Regional de Coordinación e Implementación de la Reforma a la Justicia Laboral, la que contó con la presencia del subdirector nacional del Trabajo, Pedro Julio y presidida por la seremi de Justicia (s), Ana María Vargas.
La sesión tuvo por objeto conocer los estados de avance de esta reforma y cómo los diversos servicios implicados en su operativización se están preparando para su puesta en marcha, el 31 de octubre del presente año. Se trata de la segunda etapa de implementación, puesto que la primera etapa de esta reforma gradual al sistema judicial laboral de Chile, comenzó el 31 de marzo del presente año en las regiones de Atacama y Magallanes.
La mesa la conforman la Corporación de Asistencia Judicial, Cajta, que es la que tendrá a su cargo la Defensoría Laboral; la seremía del Trabajo, la Dirección del Trabajo, la Inspección Provincial del Trabajo y la seremi de Justicia.
A mediados de agosto fueron seleccionados el total de defensores que asumirán el patrocinio de aquellos trabajadores que carezcan de recursos para pagar un abogado, se trata de tres abogados, liderados por el jefe de estudios Daniel Sánchez. El subdirector de la Cajta, Oscar Rojas informó que el equipo aún se encuentra en una intensa capacitación en Valparaíso, junto con los 29 defensores que conforman la segunda etapa de implementación de la reforma.
Actualmente, la Nueva Justicia Laboral –en su primera etapa -, exhibe un promedio de causas terminadas que no supera, en la primera instancia, los 53 días, bajo cualquiera de sus procedimientos (monitorio, ordinario, ejecutivo y de tutela), lo que la hace notoriamente más rápida que el antiguo sistema, en el cual las causas podían durar hasta dos años.
Por otra parte, Rojas dio cuenta del inicio de la obras de instalación donde funcionará la Defensoría Laboral, ubicada en Vivar con San Martín.
En Tarapacá, el circuito judicial contará con tres jueces especializados en Iquique y dos jueces de letras en Pozo Almonte, con jurisdicción en materia laboral.
Subdirector
Por su parte el subdirector del Trabajo, manifestó su satisfacción por el intenso trabajo de capacitación impulsado en conjunto entre Cajta y la dirección regional del Trabajo, tanto a nivel interno como hacia la comunidad. Hasta el momento se han realizado 12 seminarios de difusión tanto para abogados, empresarios, trabajadores, académicos de universidades, estudiantes y otros. Faltando por concretar 5 de las capacitaciones programadas.
Luego de revisar el estado de avance de la implementación, calificada como satisfactoria, se definieron los compromisos a seguir en la etapa final de preparación para esta reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario