El Servicio Médico Legal es
conocido regularmente por las autopsias que realiza. No obstante, su labor es
mucho más extensa y trascedente, es un servicio dependiente del Ministerio de
Justicia, cuyo objeto es asesorar técnica y científicamente al Ministerio
Público y a los Tribunales de Justicia en materia médico legales, ciencias
forenses y otras propias de su ámbito.
Además, el SML, desarrolla
investigación científica, docencia y extensión relacionados con los temas
anteriormente señalados. De allí que otorga un servicio altamente calificado en
materia médico legales y forenses a los órganos de la administración de
justicia y a la ciudadanía en general, a través de la realización de pericias
médico – legales, garantizando calidad, confiabilidad, oportunidad,
imparcialidad y trato digno a todas las personas que concurren al servicio.
A pesar de que para la opinión
pública el SML pareciera ser un servicio “pequeño”, su trabajo es de tremenda
importancia. Y hoy, en que estamos celebrando su Centenario, los desafíos se
mantienen firmes: asesoría técnica en materias de Justicia, investigación
científica y desarrollo tecnológico en el servicio, acorde a los tiempos. Toda
esta reputación del servicio no sería posible sin lo más importante: el
componente humano, sus trabajadores. Mi reconocimiento en sus 100 años de
existencia y a todos quienes trabajan actualmente o alguna vez transitaron por
el servicio.
Durante esta administración de la
Presidenta Michelle Bachelet, en la Región de Tarapacá con el director Roberto
Celis y funcionarios, hemos trabajado mancomunadamente para mejorar cada día el
buen desempeño del servicio y también propiciar mejoras laborales.
El año pasado, fue un hito el
Conversatorio de Derechos Humanos en el marco de la campaña “Una Gota de Tu
Sangre por la Verdad en Justicia”, iniciativa que consiste en un banco de
sangre de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin
entrega. A nivel nacional, el SML posee 3 mil 500 muestras donadas por
familiares, lo que ha permitido la identificación de más de 130 víctimas.
En este 2015, recibimos un vehículo
nuevo para el traslado de los fallecidos, con nueva tecnología, lo que
significa que podremos entregar una mejor atención a la comunidad,
especialmente debido a las largas distancias existentes en la región, lo que
dificultaba que, simultáneamente, pudiéramos retirar fallecidos en las comunas
del interior de la región y en Iquique o Alto Hospicio. El vehículo en cuestión
viene a facilitar el trabajo pero, por sobre todo, a entregar un servicio de
calidad y oportuno a la comunidad tarapaqueña.
Y hace algunas semanas atrás,
gracias al apoyo del Consejo Regional, por lo que quiero agradecer a cada
consejero regional que respaldó el proyecto con su voto, es que el SML podrá
adquirir nuevas cámaras de refrigeración, lo que permitirá mejorar su
funcionamiento en esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario