martes, 8 de septiembre de 2015

[COLUMNA] Centenario del Servicio Médico Legal

El Servicio Médico Legal es conocido regularmente por las autopsias que realiza. No obstante, su labor es mucho más extensa y trascedente, es un servicio dependiente del Ministerio de Justicia, cuyo objeto es asesorar técnica y científicamente al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia en materia médico legales, ciencias forenses y otras propias de su ámbito.

Además, el SML, desarrolla investigación científica, docencia y extensión relacionados con los temas anteriormente señalados. De allí que otorga un servicio altamente calificado en materia médico legales y forenses a los órganos de la administración de justicia y a la ciudadanía en general, a través de la realización de pericias médico – legales, garantizando calidad, confiabilidad, oportunidad, imparcialidad y trato digno a todas las personas que concurren al servicio.


A pesar de que para la opinión pública el SML pareciera ser un servicio “pequeño”, su trabajo es de tremenda importancia. Y hoy, en que estamos celebrando su Centenario, los desafíos se mantienen firmes: asesoría técnica en materias de Justicia, investigación científica y desarrollo tecnológico en el servicio, acorde a los tiempos. Toda esta reputación del servicio no sería posible sin lo más importante: el componente humano, sus trabajadores. Mi reconocimiento en sus 100 años de existencia y a todos quienes trabajan actualmente o alguna vez transitaron por el servicio.

Durante esta administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Región de Tarapacá con el director Roberto Celis y funcionarios, hemos trabajado mancomunadamente para mejorar cada día el buen desempeño del servicio y también propiciar mejoras laborales.

El año pasado, fue un hito el Conversatorio de Derechos Humanos en el marco de la campaña “Una Gota de Tu Sangre por la Verdad en Justicia”, iniciativa que consiste en un banco de sangre de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega. A nivel nacional, el SML posee 3 mil 500 muestras donadas por familiares, lo que ha permitido la identificación de más de 130 víctimas.

En este 2015, recibimos un vehículo nuevo para el traslado de los fallecidos, con nueva tecnología, lo que significa que podremos entregar una mejor atención a la comunidad, especialmente debido a las largas distancias existentes en la región, lo que dificultaba que, simultáneamente, pudiéramos retirar fallecidos en las comunas del interior de la región y en Iquique o Alto Hospicio. El vehículo en cuestión viene a facilitar el trabajo pero, por sobre todo, a entregar un servicio de calidad y oportuno a la comunidad tarapaqueña.

Y hace algunas semanas atrás, gracias al apoyo del Consejo Regional, por lo que quiero agradecer a cada consejero regional que respaldó el proyecto con su voto, es que el SML podrá adquirir nuevas cámaras de refrigeración, lo que permitirá mejorar su funcionamiento en esta materia.


No hay comentarios: