De
provechoso fue calificado el seminario “Los Derechos Humanos en el Contexto del
Sistema Penitenciario”, desarrollado en las dependencias del Hotel Terrado
Club, organizado por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos
Humanos de Gendarmería.
El
acto contó con la asistencia de la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, el
jefe operativo subrogante, teniente coronel, Juan Zamora, la jefa de esa
unidad, mayor, Vivian Pincheira y alcaides de
unidades. Además, se destacó la presencia de funcionarios de las
guardias internas y de aquellos que tienen directo contacto con internos y sus
familiares.
A
nombre del director regional, coronel Sergio Retamal, el teniente coronel, Juan
Zamora, entregó el saludo a los asistentes, expresando la importancia que
Gendarmería otorga al tema y la necesidad que todo el personal pueda
capacitarse en esa materia.
“Es
necesario que aprovechen al máximo los
conocimientos que entregarán los panelistas, porque este es un tema que ya está
instalado en nuestra institución, donde existen diversos conceptos que nosotros
como gendarmes, tenemos que tener claro y aplicarlos en cada una de las
funciones que nos corresponde en nuestro diario trabajo”, acotó.
Mientras
que la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, manifestó que hasta el momento el
Estado está en deuda en esa materia. “Para Gendarmería este es un tema muy
sensible donde diversas miradas están preocupadas de lo que se está realizando
en los penales del país. Pero este es un tema que el Estado está en deuda
porque no ha tenido la importancia que se merece y en este período nos estamos
preocupando de ello”, apuntó la autoridad.
La
primera exposición estuvo a cargo del abogado, Fernando Flores, integrante de
la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Dirección
Nacional de Gendarmería, quien analizó el tema en el mismo contexto del sistema
penitenciario.
Durante su exposición, se produjo una rica interacción con los
asistentes, producto que también aportaron antecedentes de cómo es el trabajo
directo con los internos y sus familiares.
Luego
la psicóloga Ximena Reyes, entregó el tema “Migración, discriminación y buenas
prácticas penitenciarias”. Durante su intervención, también tuvo la
participación de los asistentes, que opinaron sobre el análisis de la expositora.
En
la jornada de la tarde la mayor Vivian Pincheira, se refirió al tema “Actuales
procedimiento en el sistema penitenciario”, entregando las normativas de la
aplicación del tema en los recintos carcelarios.
La
jornada finalizó con la intervención del abogado Juan Cabello Marambio, quien
se refirió al tema: “Funcionario público agente garante del Estado en materia
de DDHH”.
La
conclusión de los asistentes a dicho seminario, fue que se trató de un
encuentro positivo y provechoso el que tuvo gran participación de los presentes,
pese a que para muchos fue un tema nuevo, que por primera vez lo analizaron
para aplicarlo en su respectivo trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario