jueves, 3 de septiembre de 2015

Tema de Derechos Humanos se instaló en las unidades penales de la región

De provechoso fue calificado el seminario “Los Derechos Humanos en el Contexto del Sistema Penitenciario”, desarrollado en las dependencias del Hotel Terrado Club, organizado por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gendarmería.

El acto contó con la asistencia de la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, el jefe operativo subrogante, teniente coronel, Juan Zamora, la jefa de esa unidad, mayor, Vivian Pincheira y alcaides de  unidades. Además, se destacó la presencia de funcionarios de las guardias internas y de aquellos que tienen directo contacto con internos y sus familiares.

A nombre del director regional, coronel Sergio Retamal, el teniente coronel, Juan Zamora, entregó el saludo a los asistentes, expresando la importancia que Gendarmería otorga al tema y la necesidad que todo el personal pueda capacitarse en esa materia.


“Es necesario que aprovechen  al máximo los conocimientos que entregarán los panelistas, porque este es un tema que ya está instalado en nuestra institución, donde existen diversos conceptos que nosotros como gendarmes, tenemos que tener claro y aplicarlos en cada una de las funciones que nos corresponde en nuestro diario trabajo”, acotó.

Mientras que la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, manifestó que hasta el momento el Estado está en deuda en esa materia. “Para Gendarmería este es un tema muy sensible donde diversas miradas están preocupadas de lo que se está realizando en los penales del país. Pero este es un tema que el Estado está en deuda porque no ha tenido la importancia que se merece y en este período nos estamos preocupando de ello”, apuntó la autoridad.

La primera exposición estuvo a cargo del abogado, Fernando Flores, integrante de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Gendarmería, quien analizó el tema en el mismo contexto del sistema penitenciario. 


Durante su exposición, se produjo una rica interacción con los asistentes, producto que también aportaron antecedentes de cómo es el trabajo directo con los internos y sus familiares.

Luego la psicóloga Ximena Reyes, entregó el tema “Migración, discriminación y buenas prácticas penitenciarias”. Durante su intervención, también tuvo la participación de los asistentes, que opinaron sobre el análisis de la expositora.

En la jornada de la tarde la mayor Vivian Pincheira, se refirió al tema “Actuales procedimiento en el sistema penitenciario”, entregando las normativas de la aplicación del tema en los recintos carcelarios.

La jornada finalizó con la intervención del abogado Juan Cabello Marambio, quien se refirió al tema: “Funcionario público agente garante del Estado en materia de DDHH”.

La conclusión de los asistentes a dicho seminario, fue que se trató de un encuentro positivo y provechoso el que tuvo gran participación de los presentes, pese a que para muchos fue un tema nuevo, que por primera vez lo analizaron para aplicarlo en su respectivo trabajo.








No hay comentarios: