Alrededor
de 20 vecinos y vecinas de Pica conocieron los detalles de la implementación de
la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), en una charla que efectuó la
Seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari. En la actividad informativa,
estuvieron el alcalde Miguel Núñez junto a los concejales María Luza y Joaquín
Ramírez.
En
el diálogo realizado en el salón Bernardo O´Higgins de la comuna, los piqueños
y piqueñas pudieron realizar consultas a la autoridad. Posteriormente, se
brindó a los vecinos orientación jurídica en Derecho de Familia en alimentos,
cuidado personal, relación directa y regular.
La
asesora jurídica de la seremi de Justicia de Tarapacá, Fresia Cayo, explicó que
en el AUC es una institución transversal, que puede ser aplicada tanto a
parejas del mismo sexo como de distinto. Son requisitos tener más de 18 años,
libre administración de sus bienes, mantener una vida afectiva en común y haber
decidido celebrar el acuerdo libre y espontáneamente.
La
normativa, indica también que los convivientes civiles tendrán un régimen de
separación de bienes pero, si lo desean, pueden acordar un régimen de comunicad
de bienes. “Cada conviviente es civil es heredero del otro de la misma forma y
con los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente”, precisó.
En la Región de Tarapacá, de
acuerdo al primer balance dado a conocer por las autoridades desde la entrada
en vigencia de la ley, se contabilizan 26 solicitudes de las cuales el 46,2%
corresponde a parejas heterosexuales y el 53,8% a parejas del mismo sexo. La
celebración de los primeros AUC serán a partir del 22 de octubre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario