lunes, 21 de marzo de 2016

Invitan a participar en seminario de Derechos Humanos

En el marco de la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos que pertenece al Ministerio de Justicia, es que el próximo martes 29, entre las 15 y 18 horas, en el Salón Tarapacá, se realizará el seminario “Radiografía de los Derechos Humanos en Chile”.

La actividad abierta a profesionales, universitarios y dirigentes sociales interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos sobre el tema, fue dada a conocer por la seremi de Justicia y DD.HH. de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir junto a los directores del Servicio Médico Legal y Universidad Bolivariana, Roberto Celis y Jaime Jara.

“Con la reciente creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es relevante a través de este seminario poder actualizar la información sobre este tema y sensibilizar a profesionales, universitarios y dirigentes sociales en torno a los derechos humanos en Tarapacá”, destacó la titular regional de Justicia.

Sobre la importancia del seminario, el director regional del Servicio Médico Legal, Roberto Celis, afirmó que “el objetivo de este es visibilizar y conocer el estado  de los DDHH  en Chile a partir desde una perspectiva médico legal y también social – política, que  lleva a mostrar como desde  la institucionalidad pública y  desde el Estado se hace cargo de la promoción y el respeto a los DD.HH".

En tanto que el director de la Universidad Bolivariana Sede Iquique, Jaime Jara, sostuvo que “para  la Universidad Bolivariana  es fundamental establecer una cultura de respeto a los derechos humanos tanto de hombres y mujeres, tal es así que en nuestra malla curricular tenemos la asignatura de Derechos Humanos, que es una de las asignaturas bolivariana que da el sello a escala humana en todas y todos sus estudiantes”.

El evento contempla las exposiciones “Valoración de las Secuelas Psicológicas Asociadas a Violencia de Estado”, a cargo de la psicóloga Genoveva Gómez; “Hallazgos Físicos en Víctimas de Tortura”, por parte del médico Pedro Iriondo y cerrará el seminario con la “Situación de los Derechos Humanos en Chile”, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón.

No hay comentarios: