La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, participó en la ceremonia de inicio del Año Judicial, a la que asistieron las más altas autoridades regionales y comunales.
En la ocasión, asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Guiza Gutiérrez, en lugar de la saliente Mirta Chamorro Olivares. En la actividad, el tribunal dio cuenta pública de su gestión y hubo reconocimientos a funcionarios destacados.
Entre las acciones desplegadas el año pasado, la ministra Chamorro recordó que la Corte de Apelaciones de Iquique abrió por primera vez sus puertas a la comunidad, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural; recibió la visita del Bus de la Justicia, que durante tres días efectuó una gira por diversas localidades de la región, entre ellas Pisagua, Alto Hospicio y Chanavayita; la apertura de espacios de difusión cultural, como la exposición efectuada por el Archivo Regional en la plazuela del Centro de Justicia; y el primer taller para periodistas, orientado a entregarles herramientas para facilitar la comprensión y difusión de conceptos y actuaciones judiciales que, habitualmente, tienen cobertura en los medios de comunicación locales.
Asimismo, resaltó la creación del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo, con asiento en la comuna de Alto Hospicio, lo que "representa la culminación de años de gestiones llevados a cabo por el tribunal pleno de esta corte, que viene a materializar un anhelo de larga data de los habitantes de esa ciudad, procurando la satisfacción de sus necesidades de tutela judicial efectiva", afirmó.
En
el marco de la ceremonia de inicio del Año Judicial, en que Pedro Güiza asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique,
la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena De Ferrari, valoró
el trabajo conjunto que se ha desarrollado en el último tiempo con el Poder
Judicial.
En
el marco de la ceremonia de inicio del Año Judicial, en que Pedro Güiza asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique,
la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena De Ferrari, valoró
el trabajo conjunto que se ha desarrollado en el último tiempo con el Poder
Judicial.
Destacó que en la cuenta pública
entregada por la presidenta saliente, ministra Mirta Chamorro, respecto de la
gestión del año pasado, “fue posible apreciar los avances que se han tenido no
sólo en lo estrictamente judicial, sino también en la relación que se ha podido
establecer y el trabajo conjunto que se ha desarrollado a través de la Comisión
de Justicia Penal, Comisión de Reducción de Condena, mesas de trabajo y
coordinación en actividades de difusión en conjunto con otros servicios que han
acercado al poder judicial a la comunidad”.
Lorena De Ferrari enfatizó que “durante
el año pasado, tanto la Ministra de Justicia, sra. Javiera Blanco como el
Subsecretario Ignacio Suárez realizaron visitas protocolares a los Ministros de
la Corte de Apelaciones de Iquique, lo que da cuenta de la vinculación que hoy
tenemos y el trabajo conjunto que desarrollamos y que seguiremos coordinando a
futuro, así como el tremendo desafío que tenemos por delante con la apertura de
los Tribunales de Familia, Garantía y Laboral en Alto Hospicio, no sólo desde
el ámbito judicial, sino también desde nuestra cartera que involucra a todos
nuestros servicios dependientes y relacionados, todos ellos relacionados o
auxiliares de la administración de justicia”.
Finalmente, la titular regional de
Justicia y Derechos Humanos, resaltó la figura del nuevo presidente de la Corte
de Apelaciones de Iquique. “Mis felicitaciones a don Pedro Güiza, quien siempre
se ha caracterizado por la cercanía y excelente disposición al trabajo
conjunto, lo que nos da la certeza de que continuaremos con las vinculaciones
realizadas pero que, además, tendremos muchos desafíos y coordinaciones de
trabajo futuro para entregar mejores servicios a la comunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario