En el marco de la creación y puesta
en marcha de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia,
compromiso cumplido del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle
Bachelet, en el histórico Salón Tarapacá de Iquique, más de 200 personas entre
autoridades, agrupaciones de DD.HH., profesionales, docentes y estudiantes
universitarios, se dieron cita para participar en el Seminario “Radiografía de
los Derechos Humanos en Chile.
La actividad fue encabezada por el
Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto Madariaga; la Seremi de
Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir; el Presidente
de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Guiza Martínez; el Fiscal Regional,
Raúl Arancibia y el Defensor Regional, Marco Montero, además de seremis y
directores de servicios; y el director de la Universidad Bolivariana Sede Iquique, Jaime Jara San Martín.
En su discurso, De Ferrari Mir, destacó al presentar la recientemente creada subsecretaría que “hasta ahora, no ha existido en nuestro país una instancia estatal unificada y con potestades transversales capaz de dar tratamiento institucional y sistemático a los desafíos y exigencias en materia de derechos humanos”.
En su discurso, De Ferrari Mir, destacó al presentar la recientemente creada subsecretaría que “hasta ahora, no ha existido en nuestro país una instancia estatal unificada y con potestades transversales capaz de dar tratamiento institucional y sistemático a los desafíos y exigencias en materia de derechos humanos”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, enfatizó en su mensaje que “podrá abrirse
paso la consigna de verdad y justicia en los crímenes cometidos en dictadura,
aprendiendo de tal manera la sociedad chilena el auténtico valor de los
Derechos Humanos y preservando un real sentido de memoria histórica. Esperamos
seguir avanzando, con la participación de todos y cada uno de los habitantes de
Tarapacá”.
El seminario que concitó el gran
interés en la Región de Tarapacá, consideró las exposiciones de los destacados
profesionales del Servicio Médico Legal: la psicóloga Genoveva Gómez quien se
refirió a los alcances del Protocolo de Estambul bajo el título “Valoración de
las secuelas psicológicas asociadas a la violencia de Estado”, y del doctor
Pedro Iriondo que hizo una detallada ponencia sobre “Hallazgos físicos en
víctimas de tortura”.
El cierre del evento estuvo a cargo
del jefe regional Arica – Parinacota del Instituto Nacional de Derechos
Humanos, David Bahamondes González, quien se refirió al informe anual de la
Situación de los Derechos Humanos en Chile. La actividad fue organizada por la
Seremi de Justicia y DD.HH. de Tarapacá junto al Servicio Médico Legal y con el
auspicio de la Universidad Bolivariana Sede Iquique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario