viernes, 28 de noviembre de 2008

Difundieron Nueva Justicia Laboral en Pozo Almonte
Con una amplia convocatoria, dieron el vamos de manera oficial en la comuna de Pozo Almonte, a la Nueva Justicia Laboral, que rige en nuestra región desde el 3 del presente mes. La ceremonia, convocada por la seremi de Justicia, Carolina Fernández, se desarrolló en la sala de audiencias del Juzgado de Letras de dicha comuna.
A la invitación acudieron el seremi de trabajo, la gobernadora Provincial del Tamarugal (S), el magistrado del juzgado de Letraas de dicha comuna, el jefe comunal de la Inspección del Trabajo, autoridades regionales, comunales, dirigentes sindicales y representantes de empresas, quienes pudieron observar un video con la simulación de un juicio. “Tal como hemos observado en las imágenes, ahora el juez conocerá de manera directa y sin inmediaciones las pruebas y declaraciones de testigos; en esta nueva justicia, desaparece la figura del actuario, además todo es oral y es posible entregar mejores elementos de juicio a los magistrados”, explicó el jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral, Daniel Sánchez, quien estuvo a cargo de la exposición a los asistente de los diversos procedimientos contemplados en esta reforma.

Por su parte, la seremi relevó la compensación social que viene a aportar esta reforma, particularmente por la creación de la Oficina de Defensa Laboral, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta. “No sólo van a ser más rápidos los juicios, sino que además cuando ambas partes se enfrenten al juez, los trabajadores contarán con un abogado a su lado; hablo de abogados profesionales y especializados en materia laboral. Lo que esperamos, es que en el futuro asistamos a una mejora cualitativa de la relaciones laborales de nuestra región”, aseguró.

No hay comentarios: