jueves, 20 de noviembre de 2008

Servicio Médico Legal explicó cómo identificar osamentas en Seminario de Derechos Humanos



El Servicio Médico legal y la Seremi de Justicia Carolina Fernández Alvear, organizaron el seminario "Derechos Humanos y Gestión del Servicio Médico Legal", orientado a todos los organismos y sus trabajadores que tengan relación en el proceso de reconocimiento de restos de detenidos desaparecidos.

Los expositores encargados del seminario fueron; el asesor jurídico del Servicio Médico Legal, Ignacio Suárez, la abogada del departamento de toma de muestras, Verónica Ruiz, el coordinador del equipo pericial, Udo Kremser y la encargada de comunicaciones del programa de derechos humanos, Aguida Sáez.

Los panelistas explicaron en detalle a los asistentes, entre ellos familiares de los detenidos desaparecidos, el proceso que se realiza en la actualidad para la identificación de las osamentas de detenidos en el "Programa de Derechos Humanos", creado a partir del Decreto Nº 519 dictado por la Comisión Asesora de Derechos Humanos.

Este programa busca conformar un banco de datos de 20 mil muestras que contengan los datos genéticos de los familiares de los desaparecidos, a través de una campaña de toma de muestras sanguíneas de quienes tengan familiares ejecutados sin entrega de restos, por ello esta campaña busca sensibilizar a quienes tengan rastros de los familiares a cooperar dado que muchas veces los familiares más adecuados para entregar la muestra no están accesibles fácilmente y es necesario realizar una investigación completa sobre su paradero.

Dado que estos temas revisten además un daño psicológico fuerte para quienes tienen familiares desaparecidos, se ha conformado un equipo de contención formado por sicólogos, asistentes sociales, antropólogos, quienes están capacitados para explicar a los familiares todos los aspectos del proceso identificatorio.

No hay comentarios: