jueves, 8 de enero de 2009

Dirigentes y escolares se perfeccionaron como monitores en mediación
Centro de Mediación culminó capacitación comunitaria 2008

Con la presencia de la seremi de Justicia, Carolina Fernández Alvear; el director zonal de la Corporación de Asistencia Judicial, Enzo Redolfi y de la coordinadora del Centro de Mediación, Myling Chau, se realizó la ceremonia de cierre del Taller de Mediación Comunitaria 2008, realizado durante todo el presente año, que benefició a dirigentes de 13 juntas vecinales y estudiantes de enseñanza media del colegio Robert Johnson, de Alto Hospicio.
Estas capacitaciones tuvieron por objeto instruir y desarrollar habilidades en los participantes, a fin que actúen como monitores en sus respectivos ámbitos y contribuir a la resolución no violenta de conflictos entre sus pares, a través de diversas técnicas aprendidas. Se trata de un proceso en donde existe un tercero facilitador que ayuda a las partes a lograr acuerdos.
En la oportunidad las profesionales a cargo de los talleres agradecieron el apoyo permanente de las autoridades del sector justicia. En su discurso de saludo la seremi del ramo enfatizó en la importancia de este tipo de iniciativas, “Chile está cambiando, el país que conocimos hace 20 años atrás era diferente, las demandas ciudadanas se orientaban a satisfacer necesidades básicas, hoy estamos preocupados, además, de necesidades de otra escala como es aprender a relacionarnos de mejor forma, aprender resolver nuestros conflictos sin violencia, a resolverlos nosotros mismos, sin tribunales, sin fuerza pública. Con esto quiero decir que queremos que llamar a carabineros o acudir a tribunales para resolver un problema entre vecinos o un conflicto en la comunidad escolar sean la última alternativa, que la primera vía siempre sea el conversar nuestras diferencias y llegar a acuerdos. De esta forma es que queremos llegar al Chile del bicentenario”, explicó, Carolina Fernández.
El Centro de Mediación es una entidad dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, Cajta.

No hay comentarios: