miércoles, 14 de enero de 2009

JUEZ FIJÓ AUDIENCIA DE JUICIO POR RECURSO DE TUTELA EN LO LABORAL
Trabajadora fue despedida por presentar reclamo ante Inspección del Trabajo

Para el 9 de febrero, a las 11:00 horas, fue fijada la audiencia de juicio por parte del juez del trabajo, Felipe Salas. Tras dos horas y media de audiencia preparatoria realizada ayer (hoy miércoles), a la cual asistieron ambas partes con sus respectivos abogados.
Se trata de la primera denuncia de procedimiento de tutela presentada en la región, fue solicitada por una trabajadora que habría visto transgredido su derecho de solicitar la fiscalización de la Inspección del Trabajo, por parte de su empleador, quien habría tomado represalias por este hecho realizando su despido.
Así lo manifestaron los abogados defensores de la trabajadora Rodrigo Soto y el Jefe de Estudios de la defensoría Laboral, Daniel Sánchez. “Es un procedimiento nuevo contemplado en la reforma a la Justicia Laboral, que tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores. En este caso específico, se busca dar velar por la garantía de indemnidad a una trabajadora, que fue despedida ilegalmente por haber realizado una denuncia por el irrespeto de sus derechos laborales ante la Inspección del Trabajo. Hablamos de derechos fundamentales de todo ser humano”, explicó Daniel Sánchez.
En este sentido la conducta sancionada y consideraba como lesiva de derechos fundamentales, está contemplada en el artículo 485 del Código del Trabajo, que señala como materias objeto de protección por el nuevo procedimiento de tutela de derechos fundamentales: “Las represalias ejercidas contra de trabajadores en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.”
Al respecto, la seremi de Justicia (s), Ana María Vargas, señaló que “tales audiencias son públicas, por lo que cualquier persona puede ingresar a la sala, de esta forma el sistema garantiza la transparencia en sus procedimientos. Por lo demás estamos frente a procedimiento muy ágil, en este caso deberíamos contar con una sentencia en un plazo máximo de 90 días”, explicó.
La seremi agregó que “lo que esta reforma busca es instalar de manera definitiva una cultura de respeto mutuo en las relaciones laborales en nuestro país”.
La demanda fue presentada por la Defensoría Laboral el 17 de diciembre, conforme dicta el procedimiento, el juez podría fallar el mismo día del juicio, 9 de febrero, o bien hasta 10 días después.
Los abogados defensores están pidiendo el máximo de la pena en estos casos, que corresponde a una indemnización equivalente a 11 remuneraciones mensuales, más las indemnizaciones legales que corresponden por indemnización por años de servicios, aviso previo, feriado proporcional, cotizaciones previsionales y demás prestaciones laborales.



No hay comentarios: