viernes, 9 de enero de 2009

Reforma Laboral: Exitoso
balance para trabajadores

Defensoría Laboral de Tarapacá posee 100% de causas ganadas

Con un total de 63 causas ingresadas a tribunales, la Oficina de Defensoría Laboral, ODL, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, Cajta, dio cuenta de los logros de la Nueva Justicia Laboral, a un mes de su implementación.
De las 63 causas ingresadas al Tribunal del Trabajo de Iquique por parte de la ODL, desde el 3 de noviembre al 31 de diciembre de 2008, treinta ya están terminadas; el 100% de ellas con sentencia favorable para los trabajadores.

“Cuando se implementó esta reforma el 3 de noviembre, muchos auspiciaron colapso por el número de demandantes versus la capacidad de respuesta del equipo de defensores. No obstante, es importante erradicar de plano cualquier duda al respecto, pues en promedio la Defensoría atiende a 14 personas diarias, de las cuales el 88 por ciento son orientaciones. Pero aún más, del 12 por ciento que efectivamente se transforma en un causa judicial el 68 por ciento es ingresada a procedimiento monitorio; estamos hablando de procedimientos cuyo tiempo de resolución está entre los 15 días y un mes, es decir, hablamos de causas que llegan a término de manera muy rápida, permitiendo dar agilidad al sistema”, explicó la seremi de Justicia, Carolina Fernández.
La Inspección del Trabajo es la puerta de entrada al sistema. En esta instancia, existe un porcentaje de conciliaciones que también mantuvo su nivel histórico, de un 80 por ciento de acuerdos. Aquellos trabajadores que no logran acuerdo en esta instancia, son derivados a la Defensoría Laboral, siempre que cumplan con los requisitos de atención.

No hay comentarios: