viernes, 23 de mayo de 2008

Justicia de Tarapacá en el discurso presidencial del 21 de Mayo de 2008


LA PRESIDENTA ANUNCIÓ LA NORMALIZACIÓN DE LA JUSTICIA DE FAMILIA, 10 NUEVOS CENTROS PARA JUSTICIA JUVENIL A NIVEL NACIONAL E INICIO DE LA REFORMA PROCESAL CIVIL




“En una década, Chile habrá transformado en profundidad su sistema de justicia,
como nunca antes en su historia, avanzando decididamente en la protección de los
derechos de las personas”,
- Presidenta Michelle Bachellet - .



ANUNCIO: La construcción de diez nuevos centros de alto estándar dentro de los próximos dos años, que permitan avanzar en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

REALIDAD REGIONAL: Se construirá un centro con capacidad para 40 jóvenes, ampliable a 72, con fondos sectoriales.
"Somos la única región, que ya posee el terreno donde se construirá el nuevo
centro. Éste se ubica en Alto Hospicio, junto a la cárcel y se orientará a
albergar internos del Sistema Cerrado de Cumplimiento de Condena. También se
está trabajando firmemente en mejorar la oferta programática de los
adolescentes infractores, en la profesionalización de los funcionarios y la
modernización del Sename.
Por otra parte, nuestra región es la que presenta mayores índices
de prisionalización porcentualmente con el número
de habitantes, es por ello que la construcción de este nuevo centro, es
sumamente relevante.”, explicó la seremi de Justicia de Tarapacá,
Carolina Fernández.



  • ANUNCIO: En Justicia de Familia, destacó el proyecto de ley presentado al Congreso, que ya ha logrado un acuerdo para su despacho y que permitirá reforzar los actuales Tribunales de Familia con 95 nuevos jueces y más de 600 nuevos funcionarios.
    Un segundo proyecto de ley es el de la Mediación obligatoria para temas de Familia.

  • REALIDAD REGIONAL: En la región se ampliará el número de jueces de siete a ocho, más el correspondiente apoyo en dotación administrativa.
    En cuanto a mediación, como herramienta de apoyo al ámbito de familia, recientemente se licitaron nueve carteras (8 en Iquique y 1 en Pozo Almonte) a través de la Cajta, con una cobertura total de 180 potenciales causas mediables, a objeto de lograr acuerdos sin necesidad de judicializar los casos.

    • ANUNCIO: La instalación gradual de la Nueva Justicia Laboral, para dar protección efectiva a los derechos de los trabajadores, cuya implementación progresiva culminará en octubre de 2009 y el inicio de la Reforma Procesal Civil, bajo los mismos principios de rapidez, oralidad y transparencia que caracterizan a las reformas a la justicia impulsadas por los gobiernos de la Concertación.

  • REALIDAD REGIONAL: La Reforma Laboral se implementará el 31 de octubre de 2008, para lo cual se licitó una Defensoría Laboral, adjudicada a la Corporación de Asistencia Judicial. Además de Tribunales Laborales en Iquique y Pozo Almonte. La Defensoría Laboral ya cuenta con oficinas, ubicadas en calle San Martín con Vivar, la que será implementada prontamente para su funcionamiento.

"En Tarapacá pasaremos de tener 1 Juez a 3 jueces, dos en Iquique y uno en
Pozo Almonte. Con esta reforma los juicios que hoy tardan un año y hasta dos, no
podrán exceder los 60 días, lo que sin duda es una muy buena noticia para todos,
pero principalmente para los trabajadores, pues son ellos los menos preparados
para afrontar juicios tan largos. Ayer jueves 22, la Cajta cerró el proceso de postulación para nombrar a tres de los cuatro abogados defensores que tendrá la región, más un jefe de estudios.

Lo relevante es que desde octubre en adelante, no sólo tendremos una justicia laboral más eficiente y rápida, sino que tendremos una defensa pública altamente especializada, para todos aquellos que no puedan pagar un abogado", señaló la seremi.


OTRAS INICIATIVAS

La Presidenta, además, mencionó el Proyecto de Ley que impulsa el Ministerio de Justicia para modernizar el sistema Registral de Notarios y Conservadores, que busca entre otros aspectos estandarizar los cobros por servicios prestados.

No hay comentarios: