jueves, 8 de mayo de 2008

Tarapacá se prepara para implementar
Reforma a la Justicia Laboral



La Justicia en Chile sigue su proceso modernizador iniciado hace 15 años. En marzo de 2008 se implementó la Reforma a la Justicia Laboral en las regiones de Atacama y Magallanes y el 31 de octubre se implementará la segunda etapa de este nuevo sistema en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y De los Ríos. En este contexto es que la seremi de Justicia, Carolina Fernández convocó, a los actores implicados en su implementación, a una reunión preparatoria.
“Nos estamos preparando para implementar esta trascendental. Queremos articularnos con las entidades implicadas a objeto de optimizar los diversos aspectos que contiene este nuevo proceso y de difundirlos; sin duda que es un gran desafío, que nos tiene muy expectantes. Creemos que podemos aprender mucho de regiones como Copiapó, que ya lleva un mes con esta reforma y que por lo demás presenta características muy parecidas a nuestra región, donde, por ejemplo, el componente minero es importante”, explicó la seremi.

En la reunión se sentaron las bases de lo que será la Mesa Regional de Implementación de la Reforma a la Justicia Laboral, se definió a quienes la compondrán, quedando como integrantes los seremis de Justicia y Trabajo, Carolina Fernández y Mauricio Gibert, respectivamente y los titulares de Dirección del Trabajo, Inspecciones provinciales y comunales del Trabajo, Corporación de Asistencia Judicial (CAJTA) y el defensor Laboral. La autoridad indicó que conforme el programa establecido, serán invitadas diversas entidades tanto sindicales, como empresariales y judiciales a conocer el trabajo de la Mesa.

En la oportunidad el director de la CAJTA, Enzo Redolfi, anunció la pronta implementación de las nuevas oficinas de la Defensoría Laboral, que estarán ubicadas en la intersección de las calles Vivar con San Martín, y estarán habilitadas para el 31 de octubre, según lo previsto.

Conforme los acuerdos tomados por esta mesa preparatoria, liderada por la seremi de Justicia, se establecieron lineamientos de trabajo en pos de la articulación de los diversos estamentos del circuito laboral y de difusión de esta nueva justicia.
La reforma se implementará a nivel nacional de manera gradual, en cinco etapas, entre marzo del presente año y octubre de 2009. Se trata de una forma ágil y eficiente de resolver los conflictos que se presenten en éste ámbito. El nuevo sistema funciona sobre la base de juicios orales, audiencias públicas y defensoría profesional especializada y gratuita para los trabajadores que no tengan recursos; con más jueces y funcionarios para atención a público y juzgados especializados. De esta forma se busca contribuir a la agilidad, transparencia y equidad en los procesos por causas laborales.

No hay comentarios: