jueves, 8 de mayo de 2008


“Seremos pioneros en la modernización del Estado”


Seremi de Justicia, Carolina Fernández

El primer ministerio en sumarse a la agenda modernizadora del Estado, propuesta por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue el de Justicia. Así lo dio a conocer la seremi del ramo, Carolina Fernández, quien destacó la incorporación de su ministerio al Consejo Ministerial de Modernización y la puesta en marcha de un plan piloto para dicho sector, el que se inició el 25 de abril.

“El Ministerio de Justicia es una entidad de gobierno que promueve el acceso a la Justicia y es por ello que de él dependen seis servicios como son la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Sename, Servicio Médico Legal, Registro Civil y Defensoría Penal Pública. Todos ellos representan, sólo en la Región de Tarapacá un universo de 850 funcionarios y un número de atenciones a público durante el 2007,estimadas en más de mil 500. Por cuanto lo anterior, el que sus procedimientos se agilicen, transparenten y optimicen, representa un impacto importante y directo en la gente”, argumentó la secretaria regional.
La iniciativa, que contempla la participación de los trabajadores del sector, busca establecer un mapa de oportunidades para la modernización en el sector Justicia, identificando las áreas susceptibles de innovación y mejoramiento de la gestión, para diseñar y llevar a cabo, sobre las mismas, este programa piloto que permitirá ganar eficiencia y optimizar sus resultados.
“Nuestro ministerio ha liderado, desde hace 15 años, un proceso modernizador profundo en el sistema judicial chileno; muestra de ello son la Reforma Procesal Penal y la responsabilización penal adolescente, entre otras. La presente iniciativa es complementaria a los esfuerzos de modernización integral del sistema de justicia en Chil. Tal como lo dijo el ministro Carlos Maldonado, de lo que se trata ahora es modernizar el equipo, el sistema y el aparato público que está llevando a cabo ese esfuerzo”, profundizó Carolina Fernández.
Fernández fue enfática en señalar que el centro de toda esta iniciativa está en mejorar la atención al usuario y asegurarse de que los dineros públicos sean bien invertidos, de manera transparente y para ello mejorar las tecnologías y capacitación del personal.
La Agenda de Modernización del Estado se desarrollará considerando a los trabajadores del sector público, quienes serán sumados a conocer y dialogar sobre el desarrollo de las distintas medidas que se implementen en este proceso.

_________________________________________________________________

CONSEJO ASESOR DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia conformó un Consejo Asesor para la modernización del aparataje público de su sector, el que está compuesto por los directores nacionales de los servicios dependientes, así como un staff de expertos. Las prioridades planteadas por el secretario de Estado son:





  1. Mejorar la calidad de atención al público.


  2. Crear una Gerencia de Adquisiciones y Licitaciones para todo el sector Justicia.


  3. Difusión de las transferencias de recursos a terceros.



_______________________________________________________________



AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

El pasado 08 de abril de 2008, en el marco del encuentro empresarial de ICARE, el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, abogó por un proceso de modernización del aparato estatal que de un nuevo impulso a la gestión y a las políticas públicas que de él se desprenden. Fue así como detalló las siguientes medidas a realizar en el mediano y corto plazo, que se enmarca en lo que ha denominado Agenda de Modernización del Estado.

ENTRE LAS MEDIDAS DE CORTO PLAZO ESTÁN:
-Creación de la gerencia de subvenciones en el Ministerio de Educación, que durante el 2° semestre del año deberá computarizar todo el sistema de subvenciones.
-Mejorar la gestión de inversiones.
-Incorporar mayor tecnología de información para que un número mayor de trámites se realicen por Internet.
-Modernizar los gobiernos corporativos de las empresas públicas (Proyecto recientemente enviado al Congreso Nacional) con la modernización del Consejo del SEP y su composición.



ENTRE LAS MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO DESTACÓ:



-La creación de la Agencia de calidad de las políticas públicas.



-La profundización del sistema de la Alta Dirección pública y la adecuación de las remuneraciones para garantizar reclutamiento de gestores públicos de excelencia.



-La creación de una institucionalidad para las alianzas público-privadas para abordar temas país con una estructura mixta, funcionamiento transparente, metas claras y flexibilidad administrativa.



-Agilización de iniciativas que están en el Congreso como la Reforma de Tribunales Tributarios y Aduaneros, el fortalecimiento del Tribunal de la Libre Competencia y Fiscalía Nacional Económica; el nuevo estatuto Pyme, la reforma a la estructura corporativa de Codelco, el perfeccionamiento de Chile- Compra y la nueva institucionalidad del Fondo de Innovación para la Competitividad.



No hay comentarios: