viernes, 27 de febrero de 2009

Auxiliar de aseo ganó juicio a empresa de servicios industriales

*Trabajadora fue despedida por pedir la formalización de su contrato.

*Empresa fue sentenciada a pagar un total de 5 millones 760 mil pesos por indemnización legal y sancionatoria.

Un juicio inédito para la Defensoría Laboral a nivel nacional fue el ocurrido el 9 de febrero en Iquique, en el que defendieron el derecho a indemnidad de una auxiliar de aseo, que fue despedida tras haber denunciado ante la Inspección de Trabajo la no formalización de su contrato.

Luego de haber trabajado 3 años con un contrato a honorarios, cumpliendo una jornada definida, supeditada a un jefe y con pagos mensuales de sueldo -siempre del mismo valor-; la trabajadora dio a conocer su caso en el marco de una fiscalización realizada por parte de la Inspección del Trabajo, tras lo cual se le pidió a la empresa proceder a formalizar un contrato de honorarios.
Ante el despido, la trabajadora decidió demandar a su ex empleador para lo cual acudió a la oficina de Defensa Laboral de Iquique. La demanda fue ingresada al tribunal el 17 de diciembre, por parte de los abogados defensores Rodrigo Soto y Daniel Sáchez y el fallo fue entregado el 20 de febrero. Plazos que distan totalmente de lo que ocurría en el sistema antiguo, donde los juicio tardaban dos y hasta tres años.

Tras la presentación de las pruebas de ambas partes, el juez, Felipe Salas, determinó sancionar al empleador con el pago de 5 millones 760 mil pesos, que corresponde a indemnización sustitutiva de aviso previo, mes por año, feriado legal, cotizaciones por los tres años, costas del juicio y una indemninación condenatoria correspondiente a 7 sueldos.

No hay comentarios: