martes, 24 de febrero de 2009

“Reforma a la Justicia Laboral ha superado todas las expectativas”
Seremi de Justicia señaló que juicios de Tarapacá son más rápidos que el promedio nacional

Con un promedio de 20 días de tiempo de los juicios laborales, Tarapacá se sitúa liderando en agilidad, el sistema en el país. Así lo destacó la seremi de Justicia, Carolina Fernández, en el marco del Encuentro Interinstitucional de la Justicia Laboral, realizado la tarde del lunes 9, en dependencias de la Inspección del Trabajo.
“El plazo legal es de 60 días, pero en menos de un mes los trabajadores de nuestra región han visto resueltos sus casos. El 100 por ciento de las causas de la Defensoría Laboral son favorables para los trabajadores y estimamos que la cifra total de causas ingresadas al tribunal con sentencia favorable para los trabajadores superan el 90 por ciento”, explicó la seremi.
Fernández fue enfática en señalar que “la rapidez, transparencia y efectividad del proceso ha superado todas las expectativas, incluso las de los usuarios, que son atendidos en dependencias dignas, por profesionales y de manera ágil. En promedio se atienden 15 personas diariamente en la Oficina de Defensa Laboral, ODL, principalmente en orientaciones y existe capacidad suficiente para absorber un eventual aumento en la demanda. Recordemos que estamos hablando de juicios muy rápidos”, aclaró.
En el encuentro el Jefe de Estudios de la ODL, Daniel Sánchez explicó que hasta hoy “el 60 por ciento de las causas que son ingresadas al tribunal son atendidas por la ODL, hablamos de una amplia cobertura, lo que da cuenta que un universo importante de los trabajadores de nuestra región están perfilados como sujeto de atención. Recordemos que esta es una oferta gratuita para quienes no pueden costear un abogado”, aclaró.
Por otra parte la seremi señaló que este nuevo sistema debiera incidir en un cambio cualitativo en las relaciones laborales, “los buenos empresarios, que mantienen en regla sus obligaciones para con sus empleados y que actúan conforme lo indica la ley, ellos, no deben estar preocupados”, aseguró.
A la actividad asistieron funcionarios de la Inspección del Trabajo, del Tribunal del Trabajo y de diversas reparticiones de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA. Los expositores fueron el coordinador nacional de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic y la abogado de la Inspección del Trabajo, Viviana Bórquez.

No hay comentarios: