Dirigida por la Seremi de
Justicia de la Región de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir y con la presencia de directores
y representantes de todos los servicios dependientes y relacionados del sector
justicia, a saber: Gendarmería, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de
Menores, Servicio de Registro Civil e Identificación, Corporación de Asistencia
Judicial y la Defensoría Penal Pública, se desarrolló en el salón de dicha
cartera la última reunión de la Comisión Regional de Justicia, instancia de
coordinación de todos los servicios, cuyo objetivo es reforzar el proceso de
descentralización y la formulación de acciones que hagan más eficiente la coordinación
entre los distintos servicios, generando compromisos de gestión, junto a la
debida comunicación de conflictos en desarrollo y/o emergentes y su forma de
abordaje.
La reunión tuvo como
principal finalidad que cada servicio informara de las actividades realizadas,
la evaluación de las mismas, así como la verificación del cumplimiento de los
compromisos asumidos durante el presente año.
“Es totalmente relevante el
sano ambiente y la cordialidad que reina entre los integrantes de la Comisión,
lo que ha potenciado un gran trabajo en equipo, avances importantes de
gestiones entre los servicios lo que ha redundado en un trabajo aunado y
efectivo, escuchando a todos los directores y directoras regionales, quienes
participaron con altura de miras con el único objetivo de entregar un buen
servicio a la comunidad, por lo que estoy muy agradecida y orgullosa del
trabajo realizado y ello hace posible que asumamos con entereza los desafíos
que nos depara el 2015”, señaló la Seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De
Ferrari Mir.
Se debe tener presente y en
el contexto del momento que actualmente vive el país, desde que asumió el
gobierno la Presidenta Bachelet se ha trabajado para impulsar grandes reformas,
como la tributaria y la educacional. Otro cambio importante lo constituye la
reforma a la Constitución que ya ha sido objeto de una serie de modificaciones,
pero mantiene su origen, que no es legítimo, por haber sido impuesta y en dicho
marco es que existen grandes expectativas
a nivel de gobierno ante la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos,
siendo calificada por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez como “un gran
paso para una instancia de coordinación y actuación en el Estado y el
Ejecutivo, que esperamos concretar prontamente”.
En tal sentido, uno de los
desafíos que se abordarán a partir del próximo año es la derogación de la Ley
de Amnistía en el Parlamento y un proyecto de ley de imprescriptibilidad para
delitos de lesa humanidad, que considera tipificar el delito de tortura. En tal
perspectiva, ya en el plano regional, se reactivará el trabajo de la Red
Regional de Acceso a la Justicia, se busca además retomar lo realizado con la
Mesa Académica Regional, en conjunto con las Universidades de la Región, se
están realizando las vinculaciones necesarias para hacer un trabajo en conjunto
con el Poder Judicial, todo ello con miras a una vinculación efectiva con la
comunidad y superar las brechas que impiden a los ciudadanos acceder a justicia
“como servidores públicos, tenemos
la responsabilidad de facilitar el acceso a los servicios legales y
administrativos de los gobiernos locales y centrales, y de hacerlo respetando
el derecho y la dignidad de las personas”, puntualizó la Seremi de Justicia, Lorena De
Ferrari Mir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario