lunes, 26 de enero de 2015

Presidenta Michelle Bachelet presenta Banco Unificado de Datos (BUD)

El sistema de información compartida fue dado a conocer esta mañana en la Quinta Comisaría de Carabineros de la comuna de Conchalí. En la oportunidad, la Mandataria y los ministros de Interior y Justicia también dialogaron con dirigentes vecinales respecto a cómo perciben ellos la delincuencia, y posteriormente se exhibió a las autoridades presentes una simulación del funcionamiento del Banco Unificado de Datos.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo que la implementación del BUD “es una muy buena noticia para los chilenos de a pie, para los vecinos y para las vecinas, porque lo que estamos dando es el vamos a una iniciativa que va a permitir agilizar los procesos de información para la seguridad ciudadana y así poder dar protección y tranquilidad a cada uno de nuestros compatriotas”.
El Banco Unificado de Datos es un sistema que permite compilar y homologar la información de instituciones del sistema de justicia criminal, para facilitar la individualización de personas y asegurar que los datos estén disponibles en todo momento para los órganos del Estado que tienen competencias en el ámbito de la seguridad pública, la prevención y la persecución del delito.Su objetivo es aumentar la frecuencia de medición de la delincuencia y aportar a la resolución de nudos críticos que se producen por falta de información pertinente y oportuna.
Las instituciones que participan del convenio de colaboración permanente para la implementación del BUD son el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; la Corporación Administrativa del Poder Judicial; el Ministerio Público; la Subsecretaría de Prevención del Delito; Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones; Gendarmería, Servicio de Registro Civil e Identificación y el Servicio Nacional de Menores. 

El ministro José Antonio Gómez valoró la puesta en marcha de la iniciativa expresando que “hoy día hemos lanzado un tremendo proyecto que significa que vamos a tener la información precisa de quiénes han cometido delitos, si tienen orden de detención, y ese es un camino que va a llevar a mejorar el trabajo que estamos haciendo como Gobierno”.

No hay comentarios: