En la Secretaría Regional
Ministerial de Justicia, se llevó a cabo la última reunión técnica de la Mesa
Técnica de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, TTD, en que se abordaron
los avances logrados durante el año 2014, consistente en la socialización del
Programa TTD a integrantes del Ministerio Público de la Región; la coordinación
con los Tribunales de Garantía para procurar la continuidad de la asistencia de
los abogados intervinientes, Fiscal y Defensor, a las reuniones de
pre-audiencia; buenas prácticas de gestión, relativa a que en las audiencias de
juicio se pida la opinión de la dupla TTD respecto de los imputados
susceptibles de ser incorporados al Programa; que la dupla TTD maneje
previamente la información de nuevos casos agendados directamente en el bloque
de audiencia TTD para recopilar los antecedentes necesarios y emitir un opinión
técnica y profesional del caso y otros.
En tal sentido, la Seremi de
Justicia de la Región de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, se refirió a los
principales desafíos que deben ser enfrentados durante el año 2015, para lo cual señaló que “se está concluyendo la
preparación de un Manual de Procedimientos que tiene por finalidad estandarizar
el trabajo que actualmente desarrollan los equipos psicosociales y los
intervinientes del proceso penal, así como continuar con el desarrollo de
capacitaciones a los funcionarios de los servicios que intervienen en el
Programa y citar a una Mesa Legal cuyo objetivo es la elaboración de un
proyecto de ley que le dé fuerza a este Programa, a nivel nacional y que le
otorgue el sustento legal estableciéndolo como una política
pública, basado en los principios inspiradores, cuales son, avanzar en una
justicia terapéutica, logrando la voluntariedad del beneficiario con un enfoque
no adversarial, todo ello buscando favorecer la rehabilitación del
beneficiario”.
Cabe destacar, que los
Tribunales de Tratamiento de Drogas no son tribunales especiales, sino que
constituyen un programa que se desarrolla en bloques de audiencias, dentro de
la agenda ordinaria de los tribunales de garantía y tiene como finalidad otorgar una oportunidad de
tratamiento a una población que ha cometido algún delito asociado a una
historia de consumo problemático de drogas, contribuyendo a la disminución de
la reincidencia delictiva y rehabilitación del consumo de drogas.
Chile es pionero en la región en implementar esta novedosa política pública que tiene por objeto lograr la reducción, no sólo del uso de drogas ilícitas y del consumo de riesgo de alcohol, sino también de las consecuencias sociales y sanitarias asociadas a estos dos fenómenos, estableciendo el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la necesidad de dotar de un sustento institucional a los Tribunales de Tratamiento de Drogas y extender su competencia a diversos ámbitos.
Transcurrida una década desde la primera experiencia de los TTD en nuestro país y producto de un desarrollo sistemático en los años posteriores, hoy el programa se encuentra funcionando en 29 tribunales que forman parte de esta experiencia en gran parte de nuestro país, incluyendo las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Concepción, Temuco y en la región Metropolitana.


No hay comentarios:
Publicar un comentario