viernes, 30 de enero de 2015

Programa + Capaz: una oportunidad real para la reinserción de las internas del centro Iquique

Una iniciativa real para la reinserción de las internas del centro de cumplimiento penitenciario de Iquique es la oportunidad de capacitación del programa + Capaz que lleva a cabo el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir; junto al director regional de Sence, Héctor Derpich y al director regional (s) de Gendarmería de Chile, coronel Víctor Vera Bustos, realizaron una visita a las instalaciones del recinto para verificar la infraestructura y equipamiento con que se cuenta para capacitar a las internas.

María Teresa Gutiérrez, encargada regional del programa + Capaz, manifestó que “de acuerdo a la filosofía del programa, es muy importante la inclusión: las personas privadas de libertad tienen los mismos derechos y creemos que este programa trata de disminuir brechas. Y creemos que capacitando las personas lo vamos a lograr”.

Explicó que las instalaciones del centro Iquique “son de primer nivel. Están preparadas para acoger cualquier plan de capacitación que tengamos, especialmente pensando en que las mujeres puedan generar ingresos. Tenemos una excelente cocina industrial, preparada casi como un lugar comercial; también el espacio para hacer cosmetología y peluquería, con un muy buen nivel, y un taller de costura con máquinas muy modernas”.

La seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, resaltó la alianza establecida con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE y el programa + Capaz. “Es de suma relevancia para las internas del centro Iquique, que cambia de centro de detención a centro de educación y trabajo, donde quienes se encuentran allí para prepararse. Es una especie de transición entre la cárcel y la libertad”.

De Ferrari Mir sostuvo que es importante el programa + Capaz que hoy ofrece el Sence, “porque nos permite realizar capacitaciones de calidad, con más de 200 horas y las distintas temáticas que ofrece, entre ellas, peluquería, repostería, panadería y varios más. Lo interesante es que este programa les va a permitir una vez que terminen su capacitación, poder postular a un centro de formación técnica al exterior”.

El director regional de Sence, Héctor Derpich, destacó que la labor del servicio está apuntando fuertemente a la inclusión y la reinserción. En este sentido, valoró la postura de la titular regional de Justicia “por apostar fuertemente a la reinserción. Este es un programa que genera expectativas y nosotros como Sence queremos acercarnos más aún a la gente. Queremos llegar de igual forma con nuestros programas a las personas en situación de discapacidad”, destacó.





No hay comentarios: