Un total de 32 internos y una
interna rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el Centro
Penitenciario de Alto Hospicio, esta semana, en el marco de uno de los
programas que se impulsan en dicha unidad para la nivelación de estudios y la
reinserción social.
“Los éxitos no son otros que
evitar que aquél que cometió un delito vuelva a cometerlo”. De esta manera
el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, cristalizó su sentir respecto a la
razón de ser de la reinserción en materia penitenciaria, impulsando una agenda
en dicho ámbito con la implementación del modelo RNR
(Riesgo-Necesidad-Responsividad) e IGI (Inventario para la Gestión de Caso/Intervención)
que busca relevar las buenas prácticas y proponer orientaciones para aquellos
individuos que requieren de mejorías.
Estos modelos pretenden unificar
los criterios para la intervención penal de la población que cumple condena,
incorporando herramientas basadas en la evidencia científica desarrollada
durante los últimos 30 años. En lo puntual, el modelo RNR desarrollado en los
años ochenta y formalizado en los noventa, se presenta en la actualidad como el
enfoque más completo para abordar los procesos de intervención en el ámbito
penitenciario.
Así, la Seremi de Justicia de la
Región de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, ratificó el fuerte compromiso
existente con las diversas áreas que se abordan para la reinserción social de
los internos y las internas del Centro Penitenciario, puntualizando que
“debemos impulsar fuertemente la tarea de reinserción social, generando
políticas públicas de alfabetización, capacitación y emprendimiento, cuyo
resultado final sea la recuperación de personas que han delinquido porque,
muchas veces, no han tenido una oportunidad para estudiar, trabajar y, de esa
forma, lograr sus objetivos".
De Ferrari profundizó que "el problema de la delincuencia y la sobrepoblación
en las cárceles debemos abordarlo desde sus raíces más profundas, cual es la
desigualdad. Chile es el país de la OCDE con más desigualdad de ingresos entre
ricos y pobres y la disminución de la misma no pasa sólo por un desafío
político y económico, sino por sobre todo, se trata de un desafío ético que se
debe colocar en el centro de las preocupaciones para el diseño de la política
pública, ése es nuestro principal desafío”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario