Los internos de los
centros de cumplimiento penitenciarios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte
también podrán acceder a los beneficios del Programa Más Capaz, una iniciativa
que podrá llevarse a cabo gracias a una nueva alianza entre el
Ministerio de Justicia y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
“Visitaremos el penal de Alto Hospicio para dialogar con un grupo
numeroso de reclusos que ya manifestaron su interés en aprender nuevos oficios,
acciones que de seguro nos ayudarán a consolidar una reinserción social
efectiva”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo,
quien selló el acuerdo biministerial tras una serie de reuniones con la Seremi
de Justicia, Lorena De Ferrari y María Teresa Gutiérrez, la encargada regional
del programa Más Capaz. Una iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle
Bachelet que comenzará a impartirse en la región a contar del primer trimestre
del 2015 a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
“La idea es que aquellas
personas que están privadas de libertad puedan acceder a herramientas que
logren facilitar su inserción a trabajos dignos, asegurando por intermedio de
las capacitaciones, igualdad de oportunidades y seguridad a la hora de optar a
un trabajo que ya asimilan”, advirtió la autoridad regional.
En este sentido Hip
Hidalgo explicó que no es necesario que la persona cumpla su condena efectiva
para comenzar a modificar sus hábitos y gozar con una mejor calidad de vida, ya
que perfectamente se pueden generar ingresos económicos ofreciendo sus
productos al interior del centro penitenciario, lo que también supone un
esfuerzo especial de Gendarmería de Chile. Otro aliado importante en el proceso
de superación de las personas.
COMPETITIVIDAD
“La capacitación
constituye un bien público fundamental para desarrollar las capacidades y
expandir las oportunidades de las personas y se transforma en un instrumento
económico que alimenta las políticas activas de empleo y las estrategias de
productividad y competitividad de las empresas y el país”, explicó María Teresa
Gutiérrez, quien anunció que el programa que ya comenzó a desarrollarse en algunas regiones del país formará a un
total de 450 mil mujeres y jóvenes de aquí al 2018.
Fuente: Comunicaciones Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario