lunes, 26 de enero de 2015

Seremi de Justicia en jornada participativa de la Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad

En un Encuentro Ciudadano con la presencia de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, la Subdirectora Nacional (TyP) de Senadis, Viviana Ávila, en representación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Mauro Tamayo, dio inicio a la actividad junto a la Directora Regional de Senadis Tarapacá, Nélida Díaz. De igual forma, el comisionado Alberto Carvajal se involucró y comprometió a llevar todas las observaciones recogidas en el hotel Diego de Almagro de Iquique, al resto de la Comisión. En esta importante instancia, participó activamente la seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir.

En esta jornada participativa, la Subdirector Nacional (TyP) de Senadis, Viviana Ávila, explicó la finalidad de la Comisión y de la realización de los Encuentros Ciudadanos. “Nuestra prioridad es asegurar la elaboración participativa del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado 2015-2025. Por eso estamos generando este tipo de instancias (Encuentros Regionales) como también por medio de las audiencias, queremos contar con una mirada amplia, de perspectiva regional e inclusiva. Sabemos que la realidad de las personas en situación de discapacidad difiere en cada región”, sentenció.

Asimismo, manifestó que la elaboración del plan es uno de los desafíos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Esta Comisión tiene un grandes desafíos: la salud mental, el cuidado de las personas en situación de discapacidad y la propuesta de un sistema salvaguarda que apoye la toma de decisiones de ellos para que puedan ejercer plenamente sus derechos. De igual forma, deberán proponer un Plan Nacional que establezca metas claras para los próximos 10 años, como también considerar los posibles impactos que pueda generar en términos de inclusión social”.

En este mismo contexto, la Directora Regional de Senadis Tarapacá, Nélida Díaz, expresó: “Estoy muy orgullosa de esta actividad. Esto reafirma que las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de Tarapacá están unidas y buscan los mismos objetivos”. 

No hay comentarios: